Psicologia Social

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013


ACTIVIDAD EVALUACIÓN CONTINUA 3
Influencia de los estereotipos asociados a la edad en la salud de los mayores
Capítulo 7 del Cuaderno de Investigación en Psicología Social

Apellidos :
Nombre :
DNI:

Instrucciones
Siguiendo el programa de actividades prácticas para esta tercera PEC el alumno deberá desarrollar una pequeña investigación con 10 individuos, y elaborar un pequeñoinforme de investigación. Para la realización de esta actividad será necesario haber estudiado el tema 10 del manual básico, “Estereotipos”, y el tema 7 del Cuaderno de Investigación en Psicología Social, “Influencia de los Estereotipos Asociados a la Edad en la Salud de los Mayores”. El informe deberá presentarse en el documento habilitado al efecto en el apartado “Tareas” de este curso virtual, lafecha tope de entrega de esta PEC son 23:55 del 15 de abril de 2011.
Descripción de la actividad
La investigación en estereotipos relativos a grupos señala que en éstos no sólo se encuentran rasgos que definen a los grupos, sino emociones y conductas que los miembros de estos grupos deben desarrollar. El objetivo de esta actividad es comprobar si dos grupos sociales, en este caso relativos a laedad, presentan un repertorio conductual dependiente del grupo al que pertenecen.
Como se señala en la primera actividad del tema 7 del Cuaderno de Investigación en Psicología Social, el alumno deberá aplicar el Cuestionario de Usos del Tiempo (Cires, 1996), a cinco personas menores de 36 años y otras cinco mayores de 65, para comprobar si se diferencian en su repertorio conductual del queinforman. Este cuestionario aparece en el CD-Rom que acompaña al Cuaderno de Investigación en Psicología Social.

Instrucciones
1. Seleccione a 10 personas, cinco mayores de 65 años y cinco menores de 36 años, y aplíqueles el cuestionario. Debe señalarles que las respuestas son anónimas y que no son de interés las respuestas individuales a los cuestionarios, ya que los datos serán tratados enconjunto.
2. Una vez que haya recogido los diez cuestionarios deberá completar la tabla correspondiente a los datos obtenidos.
2.1. En primer lugar, en el apartado Descripción de la Muestra se indicarán las características socio-demográficas de los participantes seleccionados para desarrollar el trabajo empírico.
2.2. Posteriormente, se debe calcular la media de horas semanales para cada una de las14 conductas que recoge el cuestionario en el grupo de mayores y en el grupo de jóvenes. Para realizar el cálculo, simplemente se debe sumar el número de horas que dedican a cada una de las conductas los cinco participantes del grupo de mayores, y dividir el total entre cinco. Y repetir este mismo procedimiento para los cinco participantes del grupo de jóvenes.
3. Una vez que se hayan calculadotodas las medias para las 14 conductas, se debe completar el apartado 3, Resultados. En él se debe comentar la media de horas en relativa a cada conducta reproduce los resultados del estudio poblacional realizado por CIRES (1996), que figura la tabla que aparece en el siguiente apartado y en la página 121 del Cuaderno de Investigación. Será necesario que se realice un comentario breve para cadauna de las conductas, y no simplemente señalar si existen o no diferencias.
4. Finalmente, se deberá realizar un breve informe de una extensión máxima de 500 palabras donde se expliquen en su conjunto los resultados. En este informe se deben poner en relación los datos obtenidos con los aspectos teóricos estudiados en el capítulo 7 del Cuaderno de Investigación y con los aspectos teóricosestudiados en el texto básico.

1. Descripción de la muestra
Población / provincia donde se recogió la muestra : Madrid
Media de edad del grupo de jóvenes: …..26,6 años
Número de mujeres en el grupo de jóvenes: …2.
Número de hombres en el grupo de jóvenes: …3.
Media de edad del grupo de mayores: ….72 años.
Número de mujeres en el grupo mayores: …3.
Número de hombres en el grupo de mayores: …2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS