Psicologia Social

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Relación entre género y envejecimiento


1. Según Arber y Ginn ¿Qué es el género y el envejecimiento?

El envejecimiento puede medirse en términos a la "edad". Hay que establecer una distinción importante entre sexo y género, ya que sexos se refleja a las diferencias biológicas mientras que el género se refiere a la naturaleza socialmente construida de las funciones y relaciones de géneroque estructuran la sociedad.


2. ¿Cómo se crea una sociología del envejecimiento y el género?

Para que el dado y género se integren por completo en la teoría sociológica, deben considerarse fundamentales en la organización social. Una forma de conseguirlos construyen una teoría más global de la estratificación social, a partir del modelo teórico de Acker. Dado que la edad como el géneroinfluyen en los medios que se ponen para proporcionar recursos al individuo, esta teoría podría ampliarse para abarcar la edad.


3. ¿Cuáles son los tres sentidos de la edad?

Edad Cronológica
Edad Social
Edad Fisiológica


4. ¿En qué consiste cada uno de esos sentidos?

La Edad Cronológica se refiere a la edad en años. El envejecimiento lleva consigo cambios en la posición del sujeto enla sociedad, debido a las diversas responsabilidades y privilegios que dependen de la edad cronológica. Determinadas instituciones basadas en edad, imponen restricciones a la conducta, y enfatiza la teoría de la dependencia estructural.

La Edad Social coincide de alguna manera con el concepto de género: se construye socialmente, se refiere a las actitudes y conductas adecuadas, a laspercepciones objetivas y a la edad atribuida. Las normas basadas en edad, como las de género, se sustentan gracias a ideologías resistentes al cambio. El envejecimiento social está marcado por el género.

La Edad Fisiológica se refiere al proceso de envejecimiento fisiológico. Aunque relacionado con la edad cronológica, el concepto médico de la edad fisiológica no puede interpretarse simplemente como laedad expresada en años. La edad fisiológica se relaciona con las capacidades funcionales y con la gradual reducción de la densidad ósea, del tono muscular y de la fuerza que se produce con el paso de los años. La velocidad de la atribución temporal de estos cambios fisiológicos varía según la posición que ocupe los sujetos en estructura social, en especial la relativa al general y la clase social.5. ¿Crees que exista una relación entre género y edad?

La edad y el género están íntimamente ligados en la vida social y se pretende comenzar a reunirlos en el pensamiento y la investigación sociológica. Sin embargo la investigación feminista no presta atención a las relaciones de edad y los teóricos del envejecimiento usual en "añadir" el género sin volver a plantear los supuestos ycategorización es que toman como grupos de referencia a los hombres. Esta separación de género y edad en la sociología supone un obstáculo para comprender las formas en que el proceso y la significación social del envejecimiento influye en las mujeres y los hombres, con las consecuencias que de ello se derivan para unos y para otros.

No puede darse por supuesto que las relaciones de género en elcurso de la vida sean estáticas, pues las transiciones que se producen, las normas basadas en edad y los cambios fisiológicos influyen en el modo de interpretar las funciones asignadas a los géneros y la identidad de género que se experimente. Para comprender el envejecimiento de la sociedad, es importante, en laboratorios sociológica que integre de modo adecuado género y edad, distinguiendo losdiversos sentidos de ésta.


6. ¿Qué es lo que dice Townsend y Walker sobre el envejecimiento?

Townsend se centra en las "reglas y recursos" que rigen el envejecimiento en las sociedades capitalistas modernas de sus principales formas de expresión. Examina cuatro fuentes principales de "dependencia estructurada": 1.- Los efectos de la política de jubilación, 2.- La presencia de una pobreza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS