psicologia social

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Origen de la Psicología Social:
El inicio académico de la Psicología Social en América Latina puede fijarse en su mayoría en la década del 50, surgiendo conjuntamente con la creación de la mayorparte de las escuelas de psicología.
Pero aun antes de la creación de las escuelas de psicología, ya algunas cátedras de psicología social existían como asignaturas en otras carreras universitarias. Esdecir que el interés por el nivel psicosocial de explicación de muchos fenómenos sociales y psicológicos está presente desde mediados del siglo pasado.

Fases del desarrollo de la psicología social:1) FASE DE UNA PROTOPSICOLOGÍA SOCIAL: Esta fase corresponde a los antecedentes y más que de una psicología social se debe hablar de un pensamiento de carácter sociopsicológico.
Tiene susprimeras expresiones a mediados del siglo pasado.
2) FASE DE CONSTITUCIÓN Y AFIRMACIÓN SISTEMÁTICA DE LA SUBDISCIPLINA: Esta fase corresponde a la implantación de científica de la Psicología Social y a lacreación de un nicho académico.
Es la fase dominante durante la década del 50 y principios de los años 60.
3) FASE DE CONSOLIDACIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL COMO DISCIPLINA ACADÉMICA: En esta fase,predomina una producción de conocimientos psicosociales marcada por la adopción acrítica de teorías y métodos surgidos en otras latitudes.
La misma se caracteriza por la producción de una psicologíasocial en la que predomina la perspectiva psicológica por encima de la social, y tiene como paradigma metodológico el método experimental.
La duración de esta fase fue desde mediados de los años 60hasta mediados de la década del 70.
4) FASE DE CRISIS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL: En esta fase los psicólogos, comienzan a sentir un malestar en relación con las condiciones en que realizan su trabajo, enrelación con las orientaciones que lo inspiran y, sobre todo, en relación con su utilidad y efectos.
Es el momento de las denuncias y, es también, el momento en que convenzan a producirse los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS