Psicologia social

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Equipo “Malojo”

Introducción

Somos alumnas de 4º año de la carrera de psicología social; para terminar este año de la formación tuvimos que realizar un proyecto de campo.
Los temas que siempre estuvieron presentes en nuestras charlas fueron comunicación y vínculos en los grupos.
Luego de intercambiar varios lugares de intervención, consensuamos que el centro de día “CRIDEM”, era un lugarapropiado para llevar a cabo este proyecto, ya que esté se dedica a brindar sostén a personas con diferentes capacidades. Llegamos allí gracias a una compañera del equipo que nos propuso este lugar, debido a que ella trabaja en él.
Después de ver las posibilidades que teníamos ahí dentro decidimos trabajar con el personal, (asistentes y directivos) pensando en brindar un espacio de sostén; paraesto nos hicimos las siguientes preguntas, ¿de qué forma ayudar a los que sostienen a otros?, ¿Cómo pueden sostenerse dentro del equipo?, ¿Cómo intervenir? .A partir de estas fue que decidimos intervenir en el equipo de trabajo de CRIDEM.

Hipótesis.
El personal (directivos y asistentes), del centro de día CRIDEM de la ciudad de La Plata, tienen dificultades en la comunicación para llevar acabola tarea que tienen en común.

Análisis Situacional.
El Centro de día CRIDEM de ciudad la plata ubicado en la calle 15 entre 62 y 63, formado por asistentes y directivos que trabajan con personas con capacidades diferentes.
Solicitamos entrevistas con los directivos del centro, con el fin de ofrecer nuestra propuesta de practica asistida psico social, lo que pudimos observar es que haydificultades en la comunicación, a lo cual se le propuso, armar un grupo de reflexión; la propuesta les pareció interesante y se acordó otra entrevista con todo el personal de carácter informativo acerca del proyecto.

Objetivo General.
Propiciar un espacio de sostén y contención para los actores, resaltando que puedan reflexionar sobre su tarea.Marco Teórico

Vinculo, comunicación y aprendizaje.
El vínculo es siempre un vínculo social, aunque sea con una persona, a través de la relación con esa persona se repite una historia de vínculos determinados en un tiempo y en espacios determinados.
Cada uno de estos vínculos tiene una significación particular para cada individuo. Hablamos de vínculos internos y de vínculos externos integradosen un proceso de espiral dialéctica. El vínculo que primero es externo luego se hace interno y después externo y posteriormente vuelve a ser interno nuevamente, configurando permanentemente la fórmula de esta espiral dialéctica, de ese pasaje de adentro afuera y lo de afuera adentro, lo que contribuye a configurar la noción de límites entre el adentro y el afuera. Esto determina que lascaracterísticas del mundo interno de una persona dada sean completamente diferentes de la del mundo interno de otras personas frente a la misma experiencia de la realidad externa.
El vínculo desde la concepción pichoneana se define como una estructura compleja que incluye, un sujeto, un objeto, su interacción y procesos de comunicación y aprendizaje. Es una estructura, ya que constituye un sistema donde loselementos son interdependientes. En todo vínculo hay un emisor y un receptor y el intercambio, la interacción, significa una modificación mutua, una realimentación, que es un aprendizaje, que constituye una interacción permanente en base a una red de comunicación.
La comunicación implica que en el juego “cualquiera puede hacer una pase a cualquiera”, implica aclarar lo proyectado sobre elotro, los malos entendidos, lo sobre entendido, lo no dicho. Creer que están todos de acuerdo sobre algo, de manera implícita, cuando no se habla nunca de esa situación previa, sobre la que todos creen que “están de acuerdo”. A partir de esta relación dialéctica entre los procesos de comunicación y aprendizaje, a través de los cuales se da el proceso de interacción que implica la tarea, se va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS