psicologia social

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Sensaciones y Percepción – Leyes de la Gestalt

1 - ¿Cómo representamos el mundo en nuestra mente? Cómo se organizan las sensaciones en percepciones?
2 - ¿Cuáles son las características y los componentes (o elementos) de la percepción?
3 - Explicar la siguiente afirmación “la percepción es un proceso que se produce en tres fases: selección organización e interpretación”.
4 - ¿Qué proponela teoría de la Gestalt? ¿Cuáles son sus leyes?
5 - ¿Qué factores que intervienen y condicionan nuestras percepciones?
6 - ¿A qué hacemos referencia cuando hablamos de distorsiones en la percepción?
7 - ¿Cómo influye la percepción en la toma de decisiones? (Esta pregunta des de elaboración personal del grupo en función a todo lo estudiado, aquí pueden integrar temas vistos anteriormente en lamateria)

1- A través de la percepción captamos el mundo que nos rodea y nos damos cuenta de nuestro propio mundo interior. Pero percibir es un acto más complejo de lo que parece, ya que no nos limitamos a fotografiar la realidad. Un palo en el agua lo vemos torcido, pero "sabemos" que está recto, lo que hace que lo percibamos así. Luego, de algún modo, tendremos que distinguir entre los datosque aportan los sentidos (las sensaciones) y lo que de verdad percibimos. Por eso, podemos decir que más que fotografiar lo real, lo que hacemos es adaptarlo a nuestras condiciones subjetivas, a una serie de factores mentales personales.
Además, de no ser así, todo el mundo percibiría lo mismo. En realidad captamos una serie de estímulos o sensaciones que nosotros, de un modo casi inconsciente,agrupamos para formar figuras o imágenes perceptivas. Y podemos organizar o estructurar mentalmente esos estímulos (visuales, auditivos, etc) atendiendo a diversos factores.
La  representación  mental  del mundo se consigue a través de la  sensación;  pero  sin  la capacidad  para  seleccionar, organizar  e  interpretar nuestras sensaciones,  ésta  no sería  posible.  Este  segundo proceso  lo denominamos percepción.
2 – La percepción supone una serie de elementos en los que hay que distinguir:
RECEPCIÓN SENSORIAL: La base de la percepción es la recepción proveniente de los sentidos. Sin sensación es imposible cualquier tipo de percepción. Las sensaciones no nos llegan nunca aisladas, ni siquiera con la misma intensidad y siempre se da un proceso de selección de las mismas.
LAESTRUCTURACIÓN SIMBÓLICA: La percepción va siempre ligada a una representación, a un concepto o a una significación; al escuchar un sonido de un avión, por ejemplo, representamos su configuración por las experiencias vividas anteriormente.
LOS ELEMENTOS EMOCIONALES: Es posible que muchos de nuestras percepciones nos dejen indiferentes pero la mayoría de ellas van íntimamente ligadas a procesosemocionales propios que generan emociones agradables o desagradables.

Caracterizaremos la percepción mediante las notas que siguen:
Es un proceso en el tiempo, un flujo continuo y dinámico. 

Siempre debe ser elicitada por estímulos del medio, por tanto, es necesario que los receptores entren en contacto con la energía física del estímulo.

Transforma la información registrada por losreceptores (input sensorial), mediante cálculos que producen ciertas transformaciones, para producir una respuesta.

El medio sobre el que operan las transformaciones (procesamiento de información) son las representaciones, entendidas como descripciones explícitas del estímulo, significativas para el sistema cognitivo.
 
Como consecuencia de cada operación resulta una representación y, conforme avanzael procesamiento, éstas son de un nivel de abstracción superior. De modo que, inicialmente (procesamiento temprano), se generan representaciones basadas en la información contenida en el estímulo (procesamiento guiado por los datos) y, en fases ulteriores (procesamiento tardío), se añade a éstas información previamente almacenada, expectativas, motivaciones, e información contextual.
 
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS