psicologia social

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
Investigación Militante.


La investigación militante no es un simple ejercicio o actividad académica que busca su aplicación y su sentido político, sino que parte de hombres militantes que participan políticamente y se dedican a la investigación científica de la realidad, para llevar a cabo acertadamente su actividad transformadora.
La investigación militante al igual que lainvestigación-acción es investigación aplicada y está enfocada a la solución de problemas específicos.

La investigación militante constituye una respuesta al problema escabroso de conocer y manejar la realidad concreta. Es el modo de estudiar científicamente esa realidad en todos sus niveles e implicaciones.
Sus fundamentos metodológicos provienen de considerar la inserción como una técnica de acercamiento ala realidad en la que se presenta como guía colocar el conocimiento al servicio de los intereses populares, esto es la transformación fundamental de la sociedad en general. Tiene como base conceptual la teoría del conflicto, por lo que Fals Borda lo denomina: metodología de la contradicción, en contraposición a la metodología del consenso. A partir de estas premisas, la implementación de estametodología, pues no se limita a una técnica, supone un investigador militante, que sea capaz de derivarla de la teoría y de su propia práctica, aplicarla, criticarla y cerciorarse de su validez o no.
Por otra parte, supone una estrecha relación con la estrategia global de cambio social que se haya adoptado y las técnicas a corto y mediano plazo .
En el desarrollo de la investigación militante cadaparticipante enfrenta su realidad, estudia los elementos que la componen, analiza los factores que la caracterizan, interpreta las situaciones concretas y da una explicación científica de los procesos sociales.
En la investigación militante se explicita un objetivo ideológico y se introduce un mensaje político, previamente establecido, en un contexto en el que se le considera beneficioso para supoblación. Este mensaje se inscribe explícitamente en los objetivos del grupo que lleva a cabo tal actividad. La actividad investigativa se integra al mismo objetivo y deriva de allí su propósito.
Metas y objetivos


La investigación militante tiene como objetivo la formación de cuadros capaces de participar en la elaboración de políticas y no sólo en su aplicación. Las deficiencias en estaparticipación son imposibles de subsanar sólo a través de cursos, charlas, etc., y únicamente pueden ser corregidas por medio de una práctica teórica y política como la investigación militante de la realidad. A la vez, satisface una demanda de conocimientos, convirtiéndose así en una práctica de aprendizaje. La investigación militante constituye un modo de actualizar permanentemente el proceso deproducción de conocimientos. En última instancia, la investigación se realiza para esclarecer una situación obscura, para precisar un hecho, para determinar las causas de un fenómeno o para responder a ciertas interrogantes planteadas.
Características globales


La mayor parte de los problemas en el manejo de la realidad concreta provienen de la carencia de información ó de la existencia deinformación insuficiente, información mal procesada, etc. La interpretación de la realidad supone un manejo preciso de la información. Por ello, para la investigación militante la información adecuada depende del enfoque (los objetivos), el método, el marco teórico para la interpretación de la envergadura de éstos y la situación específica en la que se aplica la investigación.
La investigaciónmilitante se guía por dos parámetros:


*Primero, las condiciones históricas, en donde la praxis se mueve al interior de una totalidad orgánica. y
*Segundo, los rasgos específicos de la situación en la cual los problemas se manifiestan.
La práctica social en la investigación militante, es punto de partida y condición necesaria, pero no suficiente para la comprensión de las causas de una situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS