Psicologia social
ANALISIS EXPERIMENTAL
Í n d i c e
1. Principios básicos del analisis
1.1 Metodología del analisis
1.2 Principios de la metodología
2. Análisis experimental de la conducta
2.1 Analisis conductual aplicado
2.2 Áreas de aplicación del analisis
3. Analisis conductual aplicado
3.1 ACA en el retardo en el desarrollo
3.2 Técnicasde modificación de la conducta aplicadas en el salón de clase
4. ACA en la psicología clínica
4.1 Técnicas de la terapia de la conducta
4.2 Desensibilización sistemática
4.3 Autocontrol
5 ACA en la psicología industrial
5.1 El psicólogo conductual en la industria
6. Psicología experimental
6.1 Principios del analisis experimental de la conducta.
Introducción
En la presente seabordara de manera general las herramientas de trabajo que permitan al alumno evaluar y adaptar a distintas actividades los conceptos fundamentales del análisis conductual.
La modificación de conducta tiene como objetivo promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento de las personas, de forma que desarrollen sus potencialidades y lasoportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, y adopten actitudes valoraciones y conductas útiles para adaptarse a lo que no puede cambiarse.
El área de la modificación de conducta es el diseño y aplicación de métodos de intervención psicológicas que permitan el control de la conducta para producir el bienestar, la satisfacción y la competencia personal.
A través deeste el alumno aprenderá y aplicara la modificación de la conducta, durante el ejercicio de principios, técnicas.
PRINCIPIOS BASICOS DEL ANALISIS
Metodología y caracteristicas del analisis
Según Labrador, cabe definir la modificación de conducta como aquella orientación teórica y metodológica, dirigida a la intervención que, basándose en los conocimientos de la psicología experimental,considera que las conductas normales y anormales están regidas por los mismos principios, que trata de desarrollar estos principios y aplicarlos a explicar conductas específicas, y que utiliza procedimientos y técnicas que somete a evaluación objetiva y verificación empírica, para disminuir o eliminar conductas desadaptadas e instaurar o incrementar conductas adaptadas.
Esta definición pone derelieve las características más fundamentales del enfoque:
a) La fundamentación en la psicología experimental
b) La aplicación tanto al campo clínico como no clínico (por la similitud de principios que gobiernan la conducta normal y anormal)
c) La insistencia en la evaluación objetiva
d) El énfasis en la instauración de repertorios conductuales.
De todas estas características cabria destacar comodefinitorias la fundamentación de los métodos empleados en la investigación psicológica controlada, así como en énfasis en la evaluación objetiva de las intervenciones.
En el presente y en el desarrollo histórico de la modificación de conducta podemos distinguir cuatro principales orientaciones:
1) Análisis conductual aplicado: se basa en la aplicación del análisis experimental de la conducta alos problemas de importancia social, aparece también bajo la denominación de análisis funcional de la conducta o enfoque operante.
Características:
a) Se centra en las conductas observables directamente.
b) La conducta está controlada por el ambiente.
c) El objetivo de estudio es la conducta de organismo individual y el enfoque metodológico es el análisisexperimental de la conducta.
d) Las técnicas basadas en este enfoque son las de condicionamiento operante.
e) El campo de aplicación de este enfoque es muy amplio pero se pueden destacar dos áreas preferentes: a) el tratamiento de personas con capacidades cognitivas limitadas y b) la modificación de ambientes sociales o institucionales.
f) El tratamiento debe evaluarse tanto...
Regístrate para leer el documento completo.