Psicologia Social

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
APROXIMACIONES Y TEORIAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

La psicología social es una disciplina reciente, ya que hace un siglo no existía como tal, y el primer manual inglés que se publicó hablaba sobre el control de los instintos como elementos explicativos de la vida social. Siendo en Europa donde se sentarían las bases de la Psicología Social destacando la importancia del colectivo para lacomprensión de los fenómenos psicológicos.

La llegada de las ciencias humanas trajo una revaporización de la subjetividad como elemento de conocimiento y que refleja una posición especifica, orientándose por una trayectoria que se localiza en sectores determinados.

Por otro lado debe considerarse las diversas concepciones del hombre, como ser racional, biológico y psicológico. En elhombre como ser racional, es Descartes el que asegura que el hombre es un ser de razón y la guía de la razón es la conciencia, es decir, ésta como guía de la conducta. Es así como el carácter “desnaturaliza” el comportamiento humano, dándole una significación social.

MÉTODOS DE LA PSICOLOGIA

1. Los métodos experimentales implican el investigador cambiando un variable en el medio ambiente ymediando el efecto en otro variable. Un ejemplo sería dejando dos grupos de niños a jugar videojuegos violentos o no violentos y después observando su nivel subsecuente de agresión durante un periodo de juego libre. Un experimento válido es controlado y usa asignación aleatoria.

2. Los métodos de correlación examinan la asociación estadística entre dos variables que ocurren naturalmente. Porejemplo, se puede correlacionar la cantidad de televisión violenta que los niños ven en casa con el número de incidentes violentos en que los niños participan en la escuela. Nota que este estudio no probará que la televisión violenta causa la agresión en niños. Es posible que los niños agresivos eligen ver más televisión violenta.

3. Los métodos observacionales son puramente descriptivos eincluyen la observación naturalística, la observación artificiosa, la observación de participantes, y análisis de archivos. Estos son menos comunes en la psicología social pero a veces son usados durante los primeros pasos de un fenómeno. Un ejemplo sería observar discretamente los niños en un patio de recreo (con un videocámara, quizás) y recordar el número y tipos de acciones agresivasdemostradas.

LAS ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA

De todas las escuelas de la Psicología aquí tenemos las más resaltantes, como lo fueron el estructuralismo, el funcionalismo, el conductismo, la Gestalt, el Psicoanálisis y la escuela humanista, explicadas brevemente, con sus principales pensadores y colaboradores, además de sus características más resaltantes.

Estructuralismo

En la primera décadadel siglo XX, Wundt y su discípulo Tichtener discuten con un grupo de psicólogos de la universidad austriaca de Würzburg acerca del número de elementos últimos de la mente y ciertas condiciones del método de la introspección científica.

Ellos decretan este estudio, como una ciencia experimental, que utiliza métodos de la filosofía.

El objeto de estudio de esta escuela es la mente humana,mediante la introspección u autoobservación controlada.

Funcionalismo

Esta escuela se basa en acumular conocimientos para el uso cotidiano, además del estudio de la mente humana en el medio ambiente.

En esta escuela se decía que la educación no tenía un contenido específico, tenía que estar basada en las necesidades de los estudiantes.

Dewey funda la psicología escolar, además deincorporar la psicología al darvinismo: la mente y la conducta son funciones adaptativas, mediante las cuales en el organismo realiza los fines de la supervivencia individual y de la especie.

B. F. Skinner (1904- ?)

Escuela basada en el estudio del comportamiento animal, se estudia lo que se ve, reemplaza la introspección por estudios sobre el condicionamiento, se trabaja sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS