psicologia social

Páginas: 37 (9080 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
1.1.Genesis y fundamento del derecho del trabajo: El derecho esta dirigido a la composiciòn de los conflictos sociales. El empresario busca aumentar sus beneficios con el menor costo posible, ej: aumentando la jornada laboral y disminuyendo los salarios. Los trabajadores, pretenden una mayor participaciòn en las riquezas y la disminuciòn de su tiempo de trabajo. Derecho del trabajo: "conjunto denormas que busca componer el conflicto x la imposiciòn de normas que garanticen la disminuciòn de las tensiones x una legislaciòn protectoria. El trabajo humano tiene caracteristicas que se apoyan en principios de cooperaciòn, solidaridad y justicia.
1.2.El trabajo objeto del derecho de trabajo: El derecho del trabajo acota como objeto de regulaciòn una manifestaciòn del trabajo humano que secaracteriza por la concurrencia de las sgtes. notas: 1)el trabajo productivo que se incerta en el proceso de produccion de bienes y servicios, 2)trabajo x cuenta ajena en la que los resultados de la actividad productiva se trasladaban a una persona distinta de quien lo realiza, 3)trabajo libre, 4)trabajo remunerado.
1.3.El conflicto industrial es el conflicto social base del derecho del trabajo: elconflicto social es el que genera en "la gran industria" caracterizada x la doble concentracion de capitales y trabajadores; en la relacion de intercambio de trabajo x salario los sujetos aportan intereses contrapuestos, trabajadores y empleadores muestran intereses contrarios en la relacion de trabajo. El interes del empresario coincide con la prolongacion de los tiempos de trabajo y en lamoderacion de los salarios con la sgte repercusion en la limitacion de lops costos de produccion; el interes de los trabajadores reinvindicacion de salarios cada vez mayores y de jornadas laborales reducidas, incrementando el descanso. Y en la defensa de su dignidad humana.
1.4.La funcion social del derecho del trabajo: su razon de ser: El derecho del trabajo como cuerpo normativo cumplia la mision deimponer al conflicto un cauce de desenvolvimiento compatible con la permanencia y desarrollo del modo de produiccion capitalista y las paredes maestras de la sociedad burguesa; la razon de ser del Derecho del Trabajo como instrumento de mediaciòn se trata de la busqueda del equilibrio estructural entre los intereses de sujetos antagonistas, al propio tiempo que el instrumentoo protector de lasrelaciones sociales capitalistas, cuya dominacion legaliza y reproduce a travès del contrato de trabajo. El derecho del trabajo: oredenamiento de la "redistribuciòn" de recursos y se desenvuelve la acciòn de sindicatos q buacan la realizaciòn de ese onjetivo x la conformaciòn colectiva.
1.5.El contenido del derecho del trabajo:Objeto del derecho del trabajo reconoce los sgtes centros de imputaciònnormativa: 1)El contrato de trabajo en el que trabajadores y empresarios intercambian trabajo x salario, sus normas constituyen el Derecho individual del trabajo; 2)Las relaciones entre los sujetos colectivos del trabajo, que se expresan x la negociacion y del conflicto constituyen el Derecho colectivo del trabajo; 3)Las relaciones del Estado con ambos sectores, x su acciòn sobre los contratosindividuales como x su participacion en el control del funcionamiento del sistema, ej: la autorizacion que se le otorga a los sindicatos para actuar, la homologacion de los convenios colectivos; 4)Las normas que rigen al procedimiento en los fueros laborales, sobre las que se proyectan al caracter alimentario de nuestra disciplina y la hioposuficiencia del trabajador.
1.6.El trabajo en laantiguedad: Era de escalvos; las clases sociales privilegiadas(sacerdotes-guerreros-gobernantes) vivian a expensas del trabajo de aquellos a quienes despreciaban, en esa epoca la relacion de esclavitud era parte del derecho de propiedad y el esclavo era tratado como una cosa. Se desarrollo el trabajo de artesanos, en regimen de libertad individual, agrupado en coorporaciones; el trabajo se prestaba bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS