psicologia social

Páginas: 31 (7725 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
1.2.1 Relación con otras ciencias
A la sociología, psicología, y antropología se las conoce como “ ciencias conductuales” ante todo porque están dedicadas a las conducta del hombre y de otros animales.
La psicología estudia la conducta de organismos individuales, mientras que la sociología se interesa por el estudio de los organismos en grupos. Por otra parte, el antropólogo se ha dedicadotradicionalmente a estudiar al hombre primitivo. La psicología social y la sociología Al sociólogo le interesan ante todo los grupos de individuos, a diferencia del psicólogo social, cuyo principal interés consiste en estudiar la conducta individual. La antropología y la psicología social La antropología se ha interesado tradicionalmente por estudiar los pueblos primitivos, sus organizacionessociales, sus sistemas de parentesco, sus valores, 1.2.2 Aplicaciones de la psicología social La tendencia a la experimentación rigurosa iniciada en 1920, continúa. La psicología social moderna utiliza el método científico tanto en el laboratorio como en el campo. Los seres humanos no están ni completamente libres de las influencias sociales ni son esclavos pasivos de las mismas. Ocurre mas bien que laconducta del individuo refleja varios factores o variables de interacción. Algunas de éstas caracterizan al individuo en sí, como son sus actitudes valores y motivos, mientras que otras provienen del ambiente, como son las personas o los productos de la cultura.
Los grupos constituyen la preocupación primaria y existe un interés particular por la formación y el funcionamiento de grupos pequeñose informales. Otra área de importancia considerable tiene que ver con el papel de los factores sociales en procesos psicológicos fundamentales como el lenguaje y la comunicación, la socialización, la cognición y la motivación. Además, las actitudes y el cambio de actitud siguen siendo de mucho interés. 9
Los psicólogos sociales también se interesan por el papel de las influencias sociales en laorganización y el funcionamiento de la personalidad, así como por los determinantes sociales de habilidades humanas como la inteligencia. El prejuicio, la conducta colectiva y los conflictos de grupo son aspectos que también ocupan el tiempo y la atención de buen número de quienes trabajan en este campo. Ha adquirido mucha importancia el tema del cambio social. La ciencia y la psicología social Engeneral, se acepta que el término “ciencia” significa un conjunto de conocimientos adquiridos gracias a la utilización de una metodología particular, a la que se le llama “método científico”. Una de las dos metas principales de este campo de estudio consiste en realizar predicciones exactas sobre la conducta que va a presentarse en situaciones sociales. La otra, poder controlar o regular laconducta. Predicción y control Convendría eliminar de la vida humana sucesos como las guerras, las enfermedades y el retardo mental, la pobreza, el prejuicio, el racismo. Cuando el psicólogo social habla del valor de poder “controlar” la conducta humana, esta pensando en objetivos de este tipo. Primero, necesitamos comprender las cusas o en otras palabras, poder predecir con exactitud la conductahumana. Cuando se logren realizar tales predicciones, estaremos en situación de regular o de controlar la conducta para lograr metas como las mencionadas con anterioridad. Conducta Aunque el psicólogo social se interesa en parte por el estudio de grupos, sean grandes o pequeños, constituye la unidad principal de análisis. En otras palabras, nos interesan los efectos que un individuo ejerce sobre losgrupos y los efectos que, a su vez, los grupos ejercen sobre el. Por “conducta” nos referimos a aquellos actos de un organismo susceptibles de ser observados, registrados y estudiados .
1.3 Evoluciòn histórica de la psicologia social ALLPORT hizo notar en 1954, que el estudio cientìfico de la conducta es relativamente reciente, pero el interés por el problema es antiguo y persistente, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS