PSicologia Social

Páginas: 32 (7981 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
PLAN DE INTERVENCION EN PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD DE LOS CENTROS MADRID SALUD


2010-2015




































7 de junio de 2010







INDICE




1. INTRODUCCIÓN (Misión, visión, prioridades, estrategias)............... 3


2. DESARROLLO PROGRAMÁTICO...................................................... 5


3. LOS 9 PROGRAMAS MARCO (Resumen). ........................................ 7


4. OFERTA DE TALLERES Y GRUPOS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. 20


5. CRONOGRAMA DEL PLAN ............................................................ 27


6. EVALUACIÓN DEL PLAN ............................................................... 28


7. LOS 15PROYECTOS DE CMS (Resumen aspectos específicos) ..... 30


8. METAS DEL PRIMER AÑO DE DESARROLLO DEL PLAN POR CMS ... 62



1. INTRODUCCIÓN



Los centros y actividades del Servicio de Prevención, Promoción de la Salud y Salud Ambiental de Madrid Salud están inmersos en un proceso de reorientación, para profundizar en las acciones de promoción de la salud, prevenciónpoblacional y salud ambiental, en detrimento de otras de carácter más clínico-asistencial (previamente basadas en revisiones médicas individuales a demanda). Se prioriza la intervención preventiva activa sobre la población del distrito en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad en relación a los principales problemas de salud y sobre sus factores determinantes,frente a la atención individual, escasamente discriminada, a los demandantes de servicios en los centros. Asimismo, se refuerzan las actividades grupales, comunitarias y de asesoría, compaginadas con las consultas y actividades individuales.

El objetivo es priorizar en los centros Madrid Salud el desarrollo de las claras competencias municipales de prevención, promoción de lasalud y salud ambiental, sobre las actividades que ya son cubiertas por la red asistencial del SERMAS y a cuyas competencias corresponden. En este documento se describe la orientación estratégica de este proceso y las acciones y programas a desarrollar desde los centros en un plan quinquenal que cubre el periodo 2010-2015.




1.1. Misión de los CMS

Los Centros MadridSalud (CMS) están orientados hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en sus respectivos ámbitos territoriales. La red de CMS es una red de centros de salud pública y comunitaria, que definen sus objetivos y actuaciones por la especificidad de la población y el territorio de los distritos y barrios de la ciudad de Madrid. Las acciones de los CMSse apoyan y se complementan desde los centros monográficos y las unidades de apoyo del Servicio de Prevención, Promoción de la Salud y Salud Ambiental.

1.2. Visión de los CMS

LOS CMS pretenden convertirse en una referencia de la promoción de la salud y de la salud ambiental de Madrid. Al final del proceso de reorientación iniciado, los CMS seránlos centros de referencia de salud pública de los distritos de la ciudad de Madrid, tanto por su conocimiento sobre los problemas de salud y sus determinantes sociales en su ámbito comunitario, como por sus programas y acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y salud ambiental.

Serán centros de referencia en formación práctica e investigación aplicada para salubristasy profesionales socio-sanitarios. Podrán formar parte de la red de vigilancia de salud pública de la Comunidad de Madrid (CM). Ejercerán un liderazgo en la promoción de espacios de encuentro y coordinación intersectorial en salud. Tendrán una relación consolidada con las redes sociales del distrito y un prestigio como elemento positivo para la



salud y la cohesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS