psicologia social

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
6. TALLER DE INVESTIGACIÓN PSICOSOCIAL
6.1 Introducción:
Se propone un dispositivo de Taller experiencial de la práctica investigativa psicosocial. Orientado al despliegue de los respectivos procesos de investigación de los cursantes de la materia, se articula con los otros dos espacios pedagógicos de la cátedra: teóricos y comisiones de trabajos prácticos. Es decir, la actividad que promuevese orienta hacia la práctica disciplinar poniendo el énfasis en las dimensiones metodológica y técnica de la psicología social.
Sus condiciones de realización son las siguientes:
- La asistencia es obligatoria, no a nivel individual, sino grupal: todos los grupos deben enviar un “representante” a cada encuentro de taller, en forma rotativa, pudiéndose optar entre los días y bandas horariasofertados (dos, en dos semanas distintas).
- Cada grupo deberá tener presencia en 4 talleres, a lo largo de la cursada, de 2 horas de duración cada uno.
- Se deberá concurrir con la lectura previa de la bibliografía correspondiente a cada taller.
- Asimismo, se recomienda la asistencia de todos los cursantes a las clases teóricas, en los cuales se fundamentarán y desarrollarán los contenidosque luego se trabajarán en las comisiones de trabajos prácticos y en los talleres propuestos.
- Los talleres funcionarán coordinados por docentes de la cátedra, dos ayudantes y un co-ayudante, rotativos. La apertura de cada taller contará con una presentación de la actividad correspondiente y sucinta fundamentación teórico-metodológica del profesor titular.
- Jefa de Trabajos Prácticos y ésteúltimo abrirán espacios de consulta específicos de la actividad de taller la semana posterior a cada encuentro.

6.2 Fundamentación:
Los desarrollos de la ciencia han generado en las últimas décadas del siglo XX una profundización en el análisis de los problemas humanos, incorporando la multiplicidad de aspectos que los determinan e integrando aportes de diferentes disciplinas y también laparticipación comunitaria. En efecto, se pasó a concebir los objetos de investigación como sistemas complejos que exigen abordajes intra, inter y transdisciplinarios.
Esos desarrollos derivaron en el reconocimiento de la investigación científica, vale decir, de la producción de conocimiento según metodologías fundadas, como un campo propio y específico; que, al mismo tiempo, opera como mediador entre elnivel universal y abstracto de la teoría, momento de los fundamentos epistemológicos de validación, y el nivel de las formas concretas de existencia, momento del descubrimiento de hechos empíricos, un escenario siempre particular, localizado.
Es decir, el mediador, la metodología de la investigación científica, se separa, aunque no se independiza de lo concreto, y se separa, sin desprenderse,de la teoría. La teoría, la metodología y las técnicas e instrumentos no son, desde nuestra perspectiva, tres “cosas” con independencia relativa sino lo mismo, el proceso de producción de conocimientos científicos en tres momentos distintos, los cuales caracterizamos del siguiente modo:
I. De los fundamentos, nivel universal; cuestiones de la formación. Momento que corresponde a la relación entreepistemología y psicología social, desde donde se conceptualiza el objeto de la investigación como objeto teórico.
II. De los procedimientos, nivel particular; cuestiones de la producción de conocimientos científicos. Momento metodológico del proceso que remite a la actividad de investigación psicosocial.
III. De los recursos, nivel singular; cuestiones de la instrumentación en el escenariomismo de la práctica de la profesión. Momento técnico vinculado al objeto como objeto de intervención.
Asimismo, esta concepción de la metodología implica asumir el desafío de poner en cuestión la rigidez del pensamiento (positivista, dualista y/o reduccionista) en el manejo de las categorías (individuo/sociedad, sujeto/objeto, subjetivo/objetivo, cualitativo/cuantitativo, etc.); y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS