Psicologia Social

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015













Psicología Social

















La psicología se ha definido como ‘’La investigación científica del cómo influye la presencia real, imaginada o implícita de los otros en los pensamientos, sentimientos y conductas de los individuos’’ (G.W.Allport.1954 a.p.5). Bien podemos entender que la psicología social es no solo una de las ramas más importantes de la psicología sino tambiénestudia el desenvolvimiento de los individuos en la sociedad.
Unos de los objetivos fundamentales de la psicología social es el funcionamiento de las personas en un entorno social, es decir, la sociedad viene a ser un elemento de su análisis pero no un fin en sí mismo. El desenvolvimiento del individuo en la sociedad, viéndose este no solo afectado por otros individuos o culturas sino tambiénmensajes televisivos, radioemisoras y demás medios, nos aporta ciertos determinantes de su conducta en su futuro o presente, este es solo uno de muchos casos y ejemplos que explica el desenvolvimiento en la sociedad del individuo.
Este proyecto es alusivo a las generalidades, principios históricos, avances y roles de una de muchas maestrías de la psicología.













Evolución histórica de lapsicología social:

Para poder entender más a fondo lo que es la psicología social y el como esta se desenvuelve en la sociedad actualmente, debemos de entender y apreciar su pasado histórico, el cual deja huellas indispensables para el crecimiento y desarrollo de la maestría en la actualidad.
‘’En efecto, se ha calculado que el 90% de todos los psicólogos sociales que ha habido, estaban vivos en1979. (Cartwright, 1979). ’’

Etapas de la evolución histórica de la psicología

Etapa filosófica o pre-científica.

Aquí encontramos las preguntas más básicas por muchas personas en la época en donde filósofos griegos se encargaban de hallar las respuestas de las mismas. Todos desean saber el por qué y donde de las cosas y aspectos como la libre expresión, lo racional, el laicismo y el pensamientocrítico salieron a relucir durante esta época.

Así bien podemos dar un vistazo a varios pensadores y filósofos de la época como por ejemplo Sócrates, quien estaba obsesionado por encontrar la ‘’verdad’’ mediante un método llamado Mayéutica. Una frase famosa a de Sócrates fue: ‘’Yo solo sé que no sé nada’’.
También decía Sócrates que los seres humanos no eran seres aislados, sino que los hombres ymujeres vivían en relación con otros hombres y mujeres. Al observar al hombre siempre en relación con otros, se anticipa la psicología social que ven al hombre en relación con su medio ambiente.

Otro ejemplo de un aporte brindado por otro filosofo de la época fue Platón, quien señaló el conocimiento innato, es decir, que desde que nacemos tenemos un prototipo de todas las formas correctas deconducta.
A diferencia de Sócrates, Platón estaba convencido de que el conocimiento era algo alcanzable, otra cosa de lo que Platón estaba seguro era de dos características esenciales del conocimiento. Una de ellas era que el conocimiento debía ser certero e infalible y la segunda era que el conocimiento debía de tener como objeto lo que era en verdad real, en contraste con lo que lo era sólo enapariencia. 
En este caso se pueden encontrar principios cognoscitivos utilizados en psicología social para explicar el desarrollo y principios del patrón del desarrollo de todos nosotros.

Bien también encontramos a otros pensadores importantes como Descartes, Hipócrates y Aristóteles, quienes brindaron sus aportes a la época, aportes que hasta la fecha siguen haciéndose aparición para explicarconceptos y teorías.

Época Científica.

Esta época va desde el año 1879 hasta la actualidad, en la antigüedad la psicología existía como un estudio más que todo especulativo, basado en un método introspectivo. La reflexión era el procedimiento usado para elaborar las teorías psicológicas. Aun no se empleaban la experimentación ni la investigación científica. Los factores biológicos casi no contaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS