Psicologia Social

Páginas: 46 (11468 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Psicologia Social

Distintos sentidos del término dinámica de grupos Lopez-Yarto

- Conjunto de fenómenos que suceden cuando dos o más personas se reúnen formando lo que llamamos un grupo, sean los miembros del grupo conscientes o no. (El grupo es un ser vivo en continuo movimiento, que tiene como resultado la existencia de unas fuerzas ejercidas desde el exterior y otras desde el interiordel mismo grupo). El intercambio de esas fuerzas, dará lugar a la “dinámica de grupo.” EJ: amistad, rechazo, sometimiento, coordinación…

- Rama de la Psicología Social que aplica métodos científicos para la investigación de por qué los grupos se comportan de una manera u otra. Para ello utiliza instrumentos tomados de la p social y otras: social, antropología, psiquiatría, pedagogía…. (Toma comoobjeto de estudio los fenómenos que ocurren en los grupos, se formulan hipótesis y las someten y experimentan para luego elaborar teorías).

- Conjunto de métodos prácticos (con técnicas de trabajo basadas en la dinámica de grupo). Este sentido muy utilizado por animadores socioculturales para hacer una dinámica cuando proponen a un grupo una experiencia estructurada de relación.

DEFINICIÓNde GRUPO

- SHAW: dos o más personas que interactúan mutuamente, de tal modo que cada una influye en todas las demás y es influida por ellas. Para que exista un grupo sus miembros deben:

Persistir durante un periodo de tiempo.

Tener uno o más objetivos comunes.

Haber desarrollado una estructura grupal, aunque sólo sea rudimentario.

- BAR-TALL (1990): tres condiciones para laexistencia de un grupo: los componentes deben definirse como miembros del grupo, deben compartir creencias grupales y la existencia de alguna actividad coordinada.

- JHONSON y JHONSON: dos o más individuos que interactúan mutuamente, son interdependientes, se definen y son definidos como miembros del grupo, construyen normas de interés común, se influyen mutuamente, encuentran al grupo reconfortable ypersiguen metas comunes.

- SCHÄFERS: el grupo consta de un determinado número de miembros, quienes para alcanzar un fin y objetivo común, establecen durante un tiempo un proceso de interacción. Para ello es necesario un sistema de normas comunes y una distribución de tareas (en función de los roles de cada grupo).

- TURNER: colección de individuos caracterizada por la atracción interpersonalmutua, que refleja interdependencia y satisfacción de necesidades.

- MUNNÉ: agrupamiento dotado de una organización interna. Existe siempre que la conducta de los miembros forma un sistema de roles y otro de status; existen unas normas que la controlan, unos objetivos que la dirigen y una conciencia de pertenencia al grupo.

- MC GRATH: Sistemas sociales complejos, comprometidos en laejecución de funciones relacionadas con proyectos, ubicados en los sistemas de su entorno.

- ROBBIE: Sistema social que oscila desde una unidad compacta (difiere en el grado de intimidad y organización de los miembros) Hasta a una masa imprecisa (cuyos componentes están definidos por la experiencia compartida por sus miembros dentro del grupo).

TIPOS de GRUPOS

PRIMARIOS: pequeños grupos en losque los hombres establecen contactos sociales primarios y desarrollan su yo social. Además de la socialización primaria y la integración social ofrecen la constante posibilidad de afirmar la propia identidad, de mantener relaciones íntimas y espontáneas y de liberarse de los grupos secundarios.

- No están sometidos al cambio social como pueden estar otros grupos, ya que surgen bajo cualquiercondición y no es importante la proximidad espacial, ni la relación cara- cara.

- Constituyen espacios sociales libres del peso de las normas sociales, aportan libertad al individuo atrapado e las redes de las normas jurídicas que regulan el sistema. (La ley puede intervenir en el grupo familiar para defender los derechos de los individuos frente a los abusos de poder que pueden darse en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS