Psicologia Social

Páginas: 36 (8755 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Han pasado siete años desde que las venas abiertas de América Latina se publicó un por primera vez. Este libro había sido escrito para conversar con la gente. Un autor no especializados se dirigía a un público no especializado, con la intención de divulgar ciertos hechos que la historia oficial historia contada por los vencedores, esconde o miente.

La respuesta más estimulante no vino de laspáginas literarias de los diarios, sino de algunos episodios reales ocurridos en la calle. Por ejemplo, la muchacha que iba leyendo este libro para su compañera de asiento y terminó parándose y leyéndolo en voz alta para todos los pasajeros mientras el bus atravesaba las calles de Bogotá. O la mujer que huyó de Santiago de Chile, en los días de la matanza, con este libro envuelto entre los pañalesdel bebé, o el estudiante que durante una semana recurrió las librerías de la calle Corrientes, en Buenos Aires, y lo fue leyendo de a pedacitos, de librería en librería, porque no tenía dinero para comprar.

Un de la misma manera, los comentarios más favorables de este libro recibió no provenían de ningún crítico de prestigio sino de las dictaduras militares que lo elogiaron prohibiéndolo. Porejemplo, las venas no puede circular en mi país, Uruguay, ni en Chile, y en la Argentina las autoridades lo denunciaron, en la televisión y los diarios, como un instrumento de corrupción de la juventud. No dejan ver lo que escribo. Decía Blas de Otero, porque escribo lo que ve un.

Creo que no hay vanidad en la alegría de comprobar, al cabo del tiempo, que las penas no ha sido un libro mucho.Sé que puedo resultar sacrílego, que este manual de divulgación hable de economía política, en el estilo de una novela de amor o de piratas. Pero se hace cuesta arriba, lo confieso, leer algunas obras valiosas de ciertos sociólogos, politólogos, economistas o historiadores, que escriben en código. El lenguaje hermético no siempre es el precio inevitable de la profundidad. Puede escondersimplemente, en algunos casos, una incapacidad de comunicación elevada a la categoría de virtud intelectual. Sospecho que el aburrimiento sirve así, a menudo, para bendecir el orden establecido. Confirma que el conocimiento es un privilegio de las élites.

Algo parecido suele ocurrir, dicho sea de paso, con cierta literatura militantes dirigida a un público de convencidos. Me parece conformista, a pesarde todo su posible retórica revolucionaria, un lenguaje que mecánicamente se repite, para los mismos oídos, las mismas frases hechas, los mismos objetivos, las mismas fórmulas declaratorias. Quizá esa literatura de parroquia esté tan lejos de la revolución.
Uno escribe para tratar de responder a las preguntas que le zumban en la cabeza, moscas tenaces que perturban el sueño, y lo que uno escribepuede cobrar sentido colectivo cuando de alguna manera coincide con la necesidad social de respuesta. Escribir apenas para difundir ideas ajenas y experiencias propias que quizá ayude un poquito, el surrealista medida a despejar las interrogantes que nos persiguen desde siempre. Es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza. Condenada por 100 por culpa de dios.Culpa de la naturaleza. El clima agobiante, las razas inferiores. La religión, las costumbres. No será la desgracia un producto del historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto ser deshecha.

La veneración por el pasado me pareció siempre reaccionaria. La derecha elige el pasado porque prefiera los muertos, mundo quieto, tiempo quieto. Herencia, cultivan la nostalgia.Se estudia historia como se visita un museo, y esa colección de momias es una estafa. Los miente el pasado como los miente el presente. Enmascaran la realidad. Se obliga al oprimido a que haga suya la memoria fabricada por el opresor, ajena, disecada, estéril. Así se reasignará a vivir una vida que no es la suya como si fuera la única posible.

En las venas, el pasado aparece siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS