Psicologia social

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
TRABAJO PRACTICO “LA ALDEA”
Enrique Gonzalez

El relato nos ubica en una aldea aparentemente de otro tiempo, donde una pequeña comunidad vive en armonía, aunque el comienzo del cuento elija contarse con un entierro.
Se nos muestra una posible historia de amor que se trunca en el primer segundo y un personaje central, Lucius Hunt (JoaquinPhoenix), el callado del pueblo, elhombre de los silencios, quien contrasta con la sonora presencia en el el lugar (AdrienBrody). Complementando el tándem, la chica de la historia, Ivy Walker (Bruce Dallas Howard), ciega pero con la capacidad de ver colores particulares en cada persona.
Pero la razón de existencia de esta cerrada comunidad es una leyenda que los ha enclaustrado en esos pocos metros de tierra, y que está integradapor supuestos seres, "los innombrables", quienes habitan el bosque circundante y se encargan de eliminar a quienes intentan cruzarlo, así como también de vez en cuando ingresan a la aldea a matar algún animal sin que nadie los vea.
La figura del enemigo externo es la que domina la pantalla, con un "nosotros" sólido, gentil y
construido a fuerza de miedo, y un "ellos" poderoso y siempretemible. Shyamalan elige para eso una forma de contar más clásica que en sus trabajos anteriores, con apenas un par de flashbacks para imprimirle sorpresa a los prometedores anzuelos que deja por el camino al espectador.




De las relaciones poder-saber:
En este sentido encontramos en el film, una serie de entrelazadas manipulaciones de algunos personajes de la aldea, especialmentelos que conformaban el “consejo” basadas netamente en el saber, con las que de alguna forma, alentaban sobre el resto una posibilidad de poder.
Si el poder es la mayor o menor capacidad unilateral (real o percibida) de producir cambios, sobre la vida de otras personas a través de acciones realizadas por uno o por otros, este es el caso del consejo sobe el resto de los habitantes de “LA ALDEA”.Ste poder estaba directamente relacionado con el saber que contaban y que ocultaban, desde ese visión, plantaron su sociedad.

Normal y anormal
El ser humano genera una imagen de lo normal apoyándose directamente en lo anormal, es decir todo aquello que difiere de lo general, de lo común, de lo obvio, es considerado “anormal”.
Situados dentro de la aldea y desde una visión objetiva, todo loacontecido estaba dentro de los parámetros normales de esa sociedad, excepto:
* El intento de asesinato de Lucius
* Los anemiales encontrados muertos, y sin su piel, si bien la sociedad podía entender esto como un aviso de los innombrables. Para los del consejo creadores de esta idea. No era normal ya que no eran ejecutados por ellos. El desconcierto generalizado de ellos los hizo pensarque era un coyote y aceptaron como verdad.
* Salir de la aldea al pueblo, tampoco era normal, sin embargo Yvi logra ir en busca de los medicamentos para Lucius.
* No era normal tampoco para el vigilante del parque cuando se encuentra cara a cara con Yvi y le pregunta si venía del bosque.
Modelos de forma de castigo y modelos penales
La aldea está regida por un Consejo de personas mayoresque impusieron tres reglas básicas que se deben respetar: jamás usar el color rojo, no penetrar en el bosque y de ninguna manera tener contacto con los innombrables, criaturas del bosque.
En La Aldea encontramos como forma de castigo, el encierro, y la humillación ante la sociedad. Como modo penal, la sociedad estaba organizada, con un consejo quien decidía normaba La Aldea, los participantesdel consejo eran los creadores de la aldea, con lo que evidencia una sociedad no democrática, ya que con su imaginario social creado, no podían permitir ingresar a más personas al consejos que no fueran los creadores del mismo. claramente era una “sociedad de secuestro”
La mirada
Existen en el film, algunos tipos de miradas, dependiendo del personaje al que nos refiramos,
* La mirada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS