Psicologia Social

Páginas: 14 (3255 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Psicología social


Los ajustes que emprenden los individuos para distinguirse unos de otros y para adaptarse a la estructura social se conocen en ciencias sociales como socialización. Para la psicología el concepto de socialización se refiere al proceso mediante el cual los individuos adquieren las características personales que les ofrece el sistema: conocimientos, disponibilidad, actitudes,valores, necesidades y motivaciones; todas las cuales conforman la adaptación de los individuos al panorama físico y sociocultural en que viven. Dicho concepto pone de releve también la importancia que tienen las relaciones interpersonales para el crecimiento social.


Influencia social.

La psicología social investiga cómo interactúan y se influyen unos individuos a otros, qué relacionessociales mantienen entre ellos y cómo la cultura condiciona estos procesos.

No podemos conocer al individuo sin la sociedad, como si fueran dos realidades extrañas entre sí. El análisis de la influencia social permite detectar el conflicto entre las presiones sociales, y el deseo de mayor autonomía individual.

La influencia social varía por la forma y los efectos que produce. Puede sermayoritaria o minoritaria, consciente o inconsciente, directa o diferida y duradera o pasajera.

Si tenemos en cuenta el contexto en que se produce, podemos distinguir tres tipos:
- Influencia interpersonal. Hay una comunicación cara a cara, la influencia es recíproca y se produce en grupos pequeños.
- La persuasión. Se produce cuando un comunicador intenta influir sobre una determinadaaudiencia.
- La influencia de los medios audiovisuales. Actualmente es enorme, se caracteriza por la falta de contacto directo entre el emisor y el receptor.

Por su parte, el psicólogo Serge Moscovici diferencia tres modalidades de influencia social:
- Normalización. En situaciones sociales ambiguas, la influencia recíproca de los miembros de un grupo hace que éstos elaboren una norma.- Conformidad. A menudo, las personas cambian sus juicios o acciones por presiones de otros. El conformismo se caracteriza por la existencia de una norma dominante y su aceptación incondicional por parte de los individuos.
- Innovación. Es el proceso de creación de nuevas normas para remplazar a las existentes. Los cambios generalmente son producto de la influencia de una persona o grupominoritario sobre la mayoría.

Los psicólogos sociales han creado en laboratorio simulaciones de diferentes situaciones sociales y nos enseña el poder de la influencia social sobre nuestras creencias y actitudes, nuestras acciones y decisiones, que se manifiesta en el conformismo, la obediencia a la autoridad y en la conducta grupal.



Proceso de socialización.


La socialización es elproceso por el cual los individuos aprenden, interiorizan y asimilan las normas, ideas y comportamientos de la cultura de su grupo social. Mediante la socialización (interdependencia individuo-sociedad), adquirimos pautas de comportamiento, establecemos vínculos afectivos y modelamos nuestra conducta y personalidad.

El desarrollo del comportamiento humano parece implicar una contradicción: poruna parte, consiste en ser una persona distinta y diferenciada de las otras, de ser en el pleno sentido de la palabra individuo y, por otra, implica la capacidad de vivir en sociedad, de establecer lazos de conexión con otras personas.

Entre individuo y socialización existen profundas conexiones, las dos actúan de forma paralela en el desarrollo y son las dos caras opuestas de una misma moneda,ya que cuanto más sabe uno acerca de sí mismo, más sabe acerca de otros, y viceversa.

La socialización es más intensa durante la infancia pero dura toda la vida porque el individuo tiene que adaptarse a un medio dinámico y cambiante. Estar socializado significa poder vivir en un mundo socialmente organizado y aprender una serie de competencias sociales:
-Pensamiento de medios-fines y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS