Psicologia social

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
PSICOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL

INDICE

DEFINICION DE PSICOLOGIA SOCIAL……………………………. 3

CORRIENTES FILOSOFICAS………………………………………... 5

TEORIA PSICOSOCIAL DE ERICK ERIKSON…………………….. 6

AREAS DE INVESTIGACION………………………………………… 9
PSICOLOGIA SOCIAL
Campo científico que trata de entender la naturaleza y las causas del comportamiento y del pensamiento del individuo en situaciones sociales.La psicología social es probablemente la única ciencia social que recurre de manera predominante a la experimentación.
El término social, tal como lo emplean los psicólogos y otros especialistas de las ciencias de la conducta, se refiere a la interacción entre individuos y grupos, así como ala influencia de los individuos y grupos.
La psicología social es el estudio científico de cómo lospensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas, son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otros. Según esta definición, científica refiere al método empírico de investigación. Los términos pensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables psicológicas que se pueden medir en un ser humano. La afirmación que otros pueden ser imaginados oimplicados sugiere que somos propensos a la influencia social incluso cuando no hay otra gente presente, como cuando vemos la televisión, o siguiendo normas culturales internalizadas.
Típicamente, los psicólogos sociales explican el comportamiento humano como resultado de la interacción de estados mentales y situaciones sociales inmediatas. En el heurístico famoso de Kurt Lewin, el comportamientopuede ser visto como una función de la persona y el medioambiente, B=f(P,E). En general, los psicólogos sociales tienen una preferencia por los hallazgos empíricos basados en laboratorios. Sus teorías tienen tendencia a ser específicas y enfocadas, en vez de globales y generales.
La Psicología social, asume como supuesto la existencia independiente y observable de procesos psicológicos sociales dediferente orden al de los procesos psicológicos del individuo pero de la misma naturaleza.

CORRIENTES FILOSOFICAS
Las corrientes epistemológicas de la ciencia son aquellas que se basan en los principios fundamentales de cada una de ellas, es decir, que toman las teoría y postulados de cada una al pie de la letra, sin tomar en cuenta las deformaciones que éstas pudiesen haber sufrido de acuerdo ateorías que no están completamente probadas mediante esos postulados fundamentales.

INDUCTIVISMO:
Esta corriente se basa en razonamientos inductivos. Según los inductivistas el conocimiento científico es probado, objetivo, fiable. La observación científica ocupa todo los sentidos (órganos sensoriales o mediadores), mente libre de prejuicios. “Los enunciados observasionales son singulares porque tienen un lugar y un momento determinado, todos son enunciados universales: afirmaciones generales que dan lugar a leyes y teorías constituyendo así conocimientos científicos.” Los resultados de la observación y experimentación dan la evidencia para una teoría científica, pero no pueden demostrar que la teoría es correcta. Si las teorías científicas no expresan las evidencias, son poca útil.Según esta postura, inductivistas, a medida que aumenta el número de los hechos en la observación y experimentación estos se van mejorando, más son las leyes y teorías que se pueden obtener, cada vez con mayor generalidad y alcance por razonamientos inductivos. El crecimiento de las ciencias es constante y en asenso, lo que nos demuestra que el conocimiento va cambiando.

EL EMPIRISMO LÓGICOEs aquel en el que queremos probar una hipótesis basándonos sólo en la experiencia adquirida y no mediante un método científico experimental. Este tipo de validaciones se da mucho en las ciencias sociales en las cuales la extrapolación y la obtención de respuestas no puede hacerse en un laboratorio, pues sería demasiado complicado o costoso, a veces, imposible.

El racionalismo crítico es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS