Psicologia social
La Homosexualidad
Se define a la “orientación sexual” como la preferencia de una persona al seleccionar el sexo de la otra con quien se relacionara sexualmente. Cuando esa relación es hombre-mujer, hablamos de orientación heterosexual, cuando es hombre-hombre o mujer-mujer decimos que la orientación es homosexual y cuando la relación es con ambos sexos (pero predominando uno)la orientación es bisexual, cuando es con ambos sexos (da lo mismo hombre o mujer) es ambisexual.
La homosexualidad es la atracción romántica, deseo sexual, y actividad sexual de una persona con otra del mismo sexo. Erróneamente algunos limitan la definición al contacto genital, dejando algo muy importante como son el deseo y la fantasía sexual.
Talvez sea importante remarcar quenacemos con un sexo definido desde lo biológico, varón o mujer (pene, vagina, testículos, ovarios, etc.) a esto en sexología lo conocemos como sexo biológico, esto es sexo genérico. Es el uso que hacemos de nuestro cuerpo. Así algunos son de sexo biológico masculino pero genéricamente actúan como mujer.
Algunos mitos sobre Homosexualidad
Es importante poder desterrar algunos mitos sobrela homosexualidad que existen en nuestras iglesias:
1. Mito: “Todos los homosexuales son neuróticos y tienen trastornos en su conducta y capacidad intelectual.”
Falso. Aunque muchos de ellos han tenido experiencias y dificultades en su infancia (como muchos heterosexuales), el ser homosexual no disminuye o afecta necesariamente su capacidad intelectual o sus relacionesinterpersonales. La historia confirma esto, filósofos como Platón, Aristóteles, Sócrates, pintores como Leonardo DaVinci, Miguel Ángel, escritores como Walt Whitman, Federico García Lorca, Shakespere, Sófocles, Oscar Wilde, la reina Cristina de Suecia, actores como Rodolfo Valentino, compositores como Beethoven, TachaiKovsky, emperadores como Alejandro Magno, Adriano, Calígula, Claudio, Nerón, Julio Cesar, etc.,fueron homosexuales.
2. Mito: “Todos los homosexuales son afeminados”
Falso. Muchos homosexuales no posean absolutamente ningún rasgo de “marica”. Muchos de ellos son “masculinos”, “femeninas”. ¿Cuántas veces hemos escuchado la frase “lo que menos me imaginaba era que fulana era homosexual?
3. Mito: “Todos los homosexuales acostumbran seducir a adolescentes varones.”Falso. No cabe duda que muchos si lo hacen pero otros no. No todos lo hacen. Algunos nos han manifestado que tal idea les parece “repulsiva”, existen parejas con una relación de muchos años, donde la idea de seducir a otro es vivido de la misma manera en que una pareja heterosexual podría vivir la infidelidad.
4. Mito: “Los homosexuales tienen una sexualidad distinta a la de losheterosexuales.”
Falso. Master y Jonson estudiaron a trescientos homosexuales durante mas de quince años, cuyas reacciones sexuales se estudiaron en laboratorios, certificando que las reacción fisiológicas como por ejemplo el ciclo de respuesta sexual (excitación, meseta, orgasmo, y resolución) eran igual a la de los heterosexuales. Motiva también que tira abajo la teoría de que la homosexualidad seriagenética, ya que si así fuera, esto hubiere modificado el ciclo de respuesta sexual.
5. Mito: “A todos los homosexuales les gustaría ser heterosexuales.”
Falso. Muchos estan contentos con su condicion, organizaciones como “SIGLA” (Sociedad de Integración Gay-Lesbico Argentina).“Cuadernos de existencia Lesbiana”, “Asociación gays por los derechos civiles” y otras en muchos países dan cuentade que muchos se sienten “felices” por su condición. El 28 de junio se considera el día internacional el orgullo gay y lesbiano. A las mujeres homosexuales se les conoce como lesbiana, en honor a la poetisa griega Safo que vivía e la isla de Lebos y allí ejercía su homosexualidad.
Se conoce que en algunos países como Argentina, Brasil, E.U.A. En Europa existen iglesias evangélicas...
Regístrate para leer el documento completo.