PSICOLOGIA SOCIAL1

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
SCARLETT VICTORIA RAMÍREZ AGUIRRE SALÓN: 127
PSICOLOGÍA SOCIAL
Los primeros trabajos que ofrecieron apoyo empírico a la existencia de los estereotipos de género se realizaron sigue el procedimiento descrito. Fueron llevados a cabo a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta en Estados Unidos.
Se trata de un conjunto de creencias compartidassocialmente acerca de las características que poseen hombres y mujeres, que se suelen aplicar de manera indiscriminada a todos los miembros de uno de estos dos grupos.
Por ejemplo, el estereotipo femenino está compuesto por creencias como que las mujeres son emocionales, débiles, sumisas, dependientes, comprensivas, cariñosas, sensibles a las necesidades de los demás. Esto no quiere decir que losean, sólo que tienden a ser percibidas así. Del mismo modo, según el estereotipo masculino, los hombres son duros, atléticos, dominantes, atrevidos, egoístas, agresivos, competitivos, actúan como líderes. Esto tampoco quiere decir que lo sean.
La Influencia de los estereotipos de género es tan penetrante que desde el momento en que un preceptor categoriza a una persona como hombre o mujer, leaplica de manera casi automáticas características asociadas a su categoría de género. Las características que se adscriben a hombres y mujeres -dimensión descriptiva de los estereotipos- son también las que se consideran deseables y se esperan de hombres y mujeres.
Nos referimos a la dimensión prescriptiva. Por ejemplo, el estereotipo femenino incluye prescripciones como que una mujer debería tenerhabilidades interpersonales, ser pasiva, dócil y cooperar con los demás. La creencia estereotípica de que las mujeres son cálidas, comprensivas o cariñosas está claramente relacionada con una prescripción societal acerca de que ellas deben ser así.
Según Fiske, la dimensión prescriptiva de los estereotipos de género refuerza la diferenciación de género, ya que dicha dimensión está compuesta poratributos femeninos que caracterizan a subgrupos de mujeres tradicionales, pero no por atributos masculinos que caracterizan a subgrupos de mujeres no tradicionales.
Burguess y Borgida realizan un excelente análisis de las dimensiones descriptiva y prescriptiva de los estereotipos de género, en el que demuestran que, aunque ambas están relacionados, se trata de constructos, se trata de constructosdistintos que dan lugar a discriminación a través de procesos diferentes.
La estereotipia de rol incluye las actividades que se consideran más apropiadas para hombres y mujeres. Los estereotipos, tradicionalmente las mujeres están más preparadas para cuidar a los hijos y realizar tareas domésticas, mientras que los hombres lo están para realizar actividades fuera de casa. Las ocupaciones tambiénestán estereotipadas. Existen ciertos rasgos físicos que se consideran más característicos de mujeres y otros de hombres.
Los psicólogos sociales han tratado de conocer cómo y para qué surgen las creencias arraigadas socialmente sobre hombres y mujeres. En la literatura encontramos dos explicaciones predominantes que tratan de responder a esta cuestión. La Teoría del rol social,desarrollada porEagly, y, Hipótesis de la racionalización desarrollada por Hoffmann y Hurst.
La Hipótesis de la racionalización sugiere que los estereotipos de género surgen para explicar, racionalizar o justificar la división sexual del trabajo.
La formulación de Hoffmann y Hurst es una crítica a los planteamientos de Eagly sobre la formación de los estereotipos de género.
Esta explicación sobre el origen delos estereotipos de género destaca su importante función de justificación y mantenimiento del statu quo, ampliamente abordada en otras propuestas teóricas.
Uno de los estudios más ambiciosos para comprobar la posible variación de los estereotipos de género a través de las culturas fue el llevado a cabo por Williams y Best en 1990 en treinta naciones diferentes.
Lo correcto es asumir que existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • social1
  • EXAMEN SOCIAL1
  • desarrollo social1
  • 1 Introduccion A La Ciencia De Lo Social1
  • estudio de la relidad social1
  • Seguridad social1
  • Estructura social1
  • Contexto Social1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS