Psicologia, Sociologia, Derecho Relacion De Recuersos Humanos

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno. La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de cada especie, pues la información que ésta extraiga de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para su desarrollo.

Etimológicamente, la palabracomunicación deriva del latin "comunicare", que puede traducirse como "compartir algo a alguien".

En los seres humanos, la comunicación es un acto propio de su actividad psíquica, derivado del lenguaje y del pensamiento, así como del desarrollo y manejo de las capacidades psicosociales de relación con el otro; que a grandes rasgos permite al individuo conocer más de sí mismo, de los demás y del medioexterior mediante el intercambio de mensajes principalmente lingüísticos que le permiten influir y ser influidos por las personas que lo rodean.

La comunicación, como tal, es un proceso que ha sido ampliamente debatido por teóricos y estudiosos de diversas disciplinas como la Psicología, Sociología, Lingüística, Antropología y Periodismo; que han proporcionado abundante información para el estudiode éste fenómeno.

Clasificación
La comunicación se puede clasificar de diversas maneras, siendo la siguiente la más popular:

Comunicación Humana

Se da entre seres humanos. Se puede clasificar también en comunicación verbal y no verbal. 
Comunicación Verbal 
En el cual se usa el lenguaje. Se clasifica en comunicación oral y escrita. 
Comunicación Oral: Cuando el lenguaje se expresa demanera oral. 
Comunicación Escrita: Cuando el lenguaje se expresa de manera escrita. 
Comunicación No Verbal 
En la que no se usa el lenguaje, sino un sistema especial de signos o señales. 
Comunicación No Humana

La comunicación se da también en todos los seres vivos. 

Elementos del proceso comunicativo
Los elementos de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código(reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).

Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario. 
Emisor o codificador: Es elpunto (persona, organización...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo. 
Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar einterpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comúnmente denominamos el feed-back oretroalimentación. 
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la grámática de algún idioma; los algoritmos en la informátiva...,todo lo que nos rodea son códigos. 
Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado), es el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información. 
Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones laborales en los recuersos humanos
  • Ferrero. La ética en Psicología y su relación con los Derechos Humanos
  • Relacion de la sociologia y psicologia
  • Que Relación Tiene El Derecho Con La Sociología
  • Relacion entre la sociologia y el derecho.
  • Ensayo De Relación Entre Sociología Y Derecho
  • Relaciones Humanas. Psicologia
  • La relacion de la psicologia con la comunicacion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS