psicologia sudamericana

Páginas: 27 (6715 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
“Año de la Promoción de la Industria Responsable y Compromiso Clínico”
UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS


FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD
E.A.P: PSICOLOGIA HUMANA
DOCENTE: JAIME PORTUGUEZ VASQUEZ
CURSO: PSICOLOGIA HUMANA
CICLO: I
INTEGRANTES:
JOSE CURIOSO MINAYA
CESAR DIAZ CASAZOLA
KARLA ZAPATA ORTIZ
ANNI AREVALO REYES
LIZANDRA APANG HORNA
Alejandra Trinidad GradosHUACHO-2014







INTRODUCCION

La psicología floreció especialmente en el tiempo de la colonia y los primeros años de vida de las nuevas repúblicas. La psicología científica comenzó América Latina en 1898, el cual Horacio Piñero fundo el primer laboratorio de Psicología Experimental en el colegio nacional de buenos aires.
La psicología en Sudamérica secaracteriza por poner mucho acento a las aplicaciones y por estar estrecha relación con otras disciplinas, especialmente Medicina y Educación.
Una gran cantidad de pruebas psicológicas se han elaborado para el medio sociocultural de cada país, la psicometría ha alcanzado su alto grado de desarrollo especialmente en relación con la educación (psicopedagogía) y con la industria (Psic. industrial).Aunque la psicología experimental es la especialidad menos cultivada, se han logrado importantes trabajos también en ella. Veamos el desarrollo de la psicología en cada país.






DEFINICION DE PSICOLOGIA
La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psyche - (actividad mental o alma) y -logia  (estudio). Estadisciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.
La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión.
Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus accionesfuturas.

















LA PSICOLOGIA EN LOS PAISES SUDAMERICANOS


PSICOLOGIA EN EL PERU:

En la "Historia de la Psicología en el Perú", una de las últimas publicaciones del Dr. Reynaldo Alarcón (2000) subraya que ya desde la colonia, con la creación de la Universidad de San Marcos en 1551, se inician los estudios filosóficos bajo cuyo dominio se incluía a la psicología,esta modalidad se extenderá, aproximadamente, hasta la segunda década del siglo XX. No obstante ello, debemos resaltar la presencia de figuras importantes del mundo científico de la época como Hipólito Unanue (1755-1833), que en plena época colonial se destaca su pensamiento psicológico. Siendo un médico eminente se interesó en desarrollar diversos temas relacionados con la psicología, desde unaperspectiva naturalista, llegando a proponer en 1808, la inclusión del curso de psicología al plan de estudios de medicina de la Universidad de San Marcos.
Ya en los inicios del siglo XX se observa una clara influencia de la psicología europea y debemos destacar el reducido impacto que parece haber tenido, entre nosotros, la creación del primer laboratorio de Psicología experimental en Leipzig,Alemania y con ello, el nacimiento de la Psicología como ciencia, sin embargo el advenimiento de la escuela freudiana y más adelante el nacimiento del conductismo en América, el estructuralismo, el funcionalismo, la escuela de la Gestalt, entre otras, tendrán alguna influencia entre los estudiosos de la época, como Pedro Zulen (1889-1925). Mariano Iberico (1892-1974), Ricardo Dulanto (1894-1930),cuya contribución precursora a la psicología peruana tiene en ellos a sus representantes más lúcidos.
La presencia de Honorio Delgado (1892-1969) en el ámbito de la Medicina, la Psicología y la Filosofía fue de especial significación para la psicología peruana, convirtiéndose en uno de los pioneros de la psicología actual y destacado impulsor del Psicoanálisis en esta parte del continente. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUDAMERICANO
  • Blastomicosis sudamericana
  • Naviera Sudamericana
  • aeropuertos sudamericanos
  • integracion sudamericana
  • RELATORIA SUDAMERICANO
  • COCINA SUDAMERICANA
  • empresa sudamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS