Psicologia (Teorias del Aprendizaje)

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Introducción


Las derivaciones didácticas de las teorías del condicionamiento, se sustentan en una concepción del hombre expuesta en la obra de Skinner “Más allá de la libertad y la dignidad”,que concibe al hombre como el producto de las contingencias reforzantes del medio.

“Es necesario abolir al hombre como esencia, como autonomía, refugio de la ignorancia antropológica de lahistoria para comprender la conducta compleja de cada hombre condicionado por sus contingencias históricas” (Skinner, 1972, pág 254).

El objeto de estas teorías es conocer tales contingencias (objetos,situaciones, acontecimientos, personas, técnicas, instituciones) y controlar, en lo posible, sus efectos reforzantes sobre la conducta humana. Según estas teorías, el comportamiento humano estádeterminado por contingencias sociales que rodean, orientan y especifican las influencias de los reforzadores.
Por lo tanto, la educación se convierte en una simple tecnología para programar refuerzos enel momento oportuno. Para ello, es necesario diseccionar analíticamente las conductas que se pretenden configurar, hasta llegar a identificar sus unidades operacionales más básicas. De esta manera,los programas de modelado por reforzamiento sucesivo de las respuestas, que suponen aproximación a tales unidades, se trasforman en el objeto y la responsabilidad de la tecnología de la educación.Desarrollo


 La crítica más rigurosa al conductismo se da contra las posiciones epistemológicas que sustentan estas teorías y a sus aplicacionesprácticas en el campo de la enseñanza y de la modificación de conducta. Cuando el condicionamiento se presenta como teoría explicativa y normativa, se pone en evidencia su debilidad.
Al reducir susinvestigaciones a las relaciones extrínsecas entre estímulo y respuesta para comprobar la regularidad de correspondencias entre ciertas entradas y determinadas salidas, estímulos y respuestas, limita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia teorias del aprendizaje
  • preguntas contestadas para psicologia y teoria del aprendizaje
  • concepto de psicologia educativa- teoria cognitiva del aprendizaje
  • Teorias En La Psicologia Para El Aprendizaje
  • TEORIAS DEL APRENDIZAJE PSICOLOGIA
  • psicologia teorias del aprendizaje
  • PSICOLOGIA TEORIAS DE APRENDIZAJE
  • psicología del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS