Psicologia Transpersonal

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
DEDUCCIÓN
1. INTRODUCCIÓN: PROPOSICIONES, ARGUMENTOS E INFERENCIAS. INFERENCIAS DEDUCTIVAS E INDUCTIVAS. 1.1. LÓGICA. CONCEPTOS BÁSICOS (FOTOCOPIA) 1.2. INTRODUCCIÓN. EL PENSAMIENTO. El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo, con intervención de los mecanismos de memoria, la atención, las representaciones o procesos de comprensión; pero no es reductible a éstos. Existentres grandes núcleos de investigación en psicología cognitiva del pensamiento: 1. Estudios sobre el razonamiento deductivo 2. Estudios sobre el razonamiento inductivo 3. estudios sobre resolución de problemas. 2. DEDUCCIÓN: INFERENCIAS TRANSITIVAS (SILOGISMOS LINEALES)   INFERENCIA TRNASITIVA: tarea en que se exige al sujeto que ordene y compare objetos en una determinada dimensión a partir de lainformación contenida en dos o mas premisas. Es la única tarea lógica en que la competencia no se pone en duda. ¿Cómo resuelven los individuos esta tarea? o PIAGET: los niños no pueden resolver esta tarea ya que no disponen de la correspondiente operación de inferencia transitiva  explicación oscura, ya que la inferencia transitiva es un formalismo lógico, no una entidad mental. o Explicacionesalternativas: hipótesis imaginativa, hipótesis lingüística, hipótesis mixta e hipótesis “flexible”

1

2.1. HIPÓTESIS IMAGINATIVA Basándose en informes introspectivos, aseguran que la inferencia transitiva se basa en la elaboración e interpretación de imágenes. Puntos clave: - La información contenida en las premisas se combina en una representación lineal en el mismo momento de la comprensión- el proceso de razonamiento es relativamente independiente de las propiedades lingüísticas de las premisas. No todos los problemas tienen el mismo grado de dificultad. Así, establecen una serie de PRINCIPIOS EMPÍRICOS: 1. la DIRECCIÓN DE TRABAJO preferida por los sujetos es de arriba – abajo, de modo que son más fáciles los problemas en que las premisas sitúan los términos de mayor a menosmagnitud. 2. el PRINCIPIO DE ANCLAJE EN LOS EXTREMOS, según el cual, es más fácil razonar a partir de una premisa cuyo primer término se refiere a un extremo, que cuando se refiere a un elemento intermedio.  HUTTENLOCHER reformula este principio: es más fácil comprender una premisa que describe un ítem extremo como sujeto gramatical que como objeto gramatical.  WASON Y JOHNSON-LAIRD aseguran que elprincipio de dirección del trabajo y el de anclaje de los extremos se confunden en la práctica. 2.2. HIPÓTESIS LINGÜÍSTICA (Clark) Importancia de los factores lingüísticos en una tarea de tres términos. PRINCIPIOS: 1. el sujeto que recibe una tarea de inferencia transitiva no razona directamente con las premisas, sino con las representaciones proposicionales: PRINCIPIO DE PRIMACÍA DE LAS RELACIONESFUNCIONALES. 2. PRINCIPIO DE MARCADO LÉXICO: los adjetivos bipolares son psicológicamente asimétricos. Los adjetivos NO MARCADOS cuando se emplean en una frase comparativa, contienen una información neutra sobre la magnitud relativa de dos objetos en una dimensión. Los adjetivos MARCADOS desplazan la posición de dos términos comparados hacia un extremo de la dimensión.  Los adjetivos marcadostienen más complejidad semántica, de modo que se procesan más lentamente. Este principio obedece a una asimetría semántica de los adjetivos, y se puede comprobar empíricamente son unas premisas llamadas INGUALATIVAS NEGATIVAS. 3. la CONGURENCIA: el problema de tres términos se resuelve más fácilmente si la pregunta es congruente con la representación de las premisas.

2.3. HIPÓTESIS MIXTA EHIPÓTESIS FLEXIBLE STERNBERG: Los sujetos utilizan procesos lingüísticos y procesos en imágenes. Los sujetos comprenden premisas verbales, cuyo procesamiento lingüístico varía en grado de dificultad, y combinan información de los tres términos en una imagen mental, que parece imprescindible para inferir la respuesta.  HIPÓTESIS MIXTA. Sin embargo, ningún modelo apresa totalmente la flexibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología transpersonal.
  • Qué es la psicologia transpersonal
  • Abraham Maslow Y Su Psicologia Transpersonal
  • El Surgimiento De La Psicologia Transpersonal
  • Psicología Transpersonal Y Astrología
  • Ensayo Psicología Transpersonal
  • Importancia, Alcance Y Repercusion De La Psicologia Transpersonal
  • Psicología transpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS