PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

Páginas: 20 (4919 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014































































INTRODUCCIÓN
Karen Horney representa en la historia del psicoanálisis un personaje muy debatido pues se opuso a las teorías biologistas y organísmicas freudianas, defendiendo un modelo interaccionista donde lo cultural toma un papel preponderante a la hora de explicarlas claves del desarrollo humano y de la psicología de la mujer, superando las estrecheces anteriores.
Nuestro propósito es brindar la información adecuada acerca del Neo psicoanalismo de Karen Horney, a fin que el usuario pueda comprender la posición de esta mujer quien tuvo importante aportes en la neo psicología
En relación al material bibliográfico y hemerografico revisado, hubo demasiadainformación la cual no sirvió para la elaboración de dicha monografía, no obstante el tema se desarrolla a través de un panorama general de información que espera satisfacer y cubrir las necesidades del usuario.
Así la presente monografía titulada El neo Psicoanalismo de Karen Horney Lima – Perú 2014, está organizada en 3 capítulos; en el 1° capitulo se abarcaran conceptos generales sobre el origen,historia y definiciones .En el 2° capitulo se estudiara acerca de campos que abarca la psicología transpersonal En el 3° capitulo se tratara sobre los grandes aportes de diferentes autores. Y por último en el 3° capitulo mencionaremos terapias o ejercicios idóneos recomendados por los psicoterapeutas.












CAPITULO I
MARCO GENERAL










PSICOLOGIATRANSPERSONAL
1. HISTORIA
La psicología transpersonal es un movimiento que tuvo origen a finales de la década de 1960 por un grupo de psicólogos y psiquiatras como StanislavGrof, Anthony Sutich, Miles Vich, Abraham Maslow, entre otros, que consideraron que era necesario investigar y desarrollar una nueva rama de la psicología que estudiase un conjunto de experiencias y fenómenos de la conciencia que hastala fecha consideraron que la psicología corriente no atendía suficientemente. En consecuencia, en 1969, Maslow propuso el término transpersonal para designar esta nueva psicología, que sería, para Maslow, la “cuarta fuerza”. La primera era el psicoanálisis, la segunda el conductismo y la tercera la psicología humanista. Con la fundación de esta nueva escuela, se lanzó la revista Journal ofTranspersonal Psychology4 bajo la supervisión editorial de Anthony Sutich, y en 1972 se estableció la Asociación para la Psicología Transpersonal,5 organizando las primeras conferencias el año siguiente.
Algunos de sus presidentes incluyen Arthur Hastings, Daniel Goleman, y Robert Frager, entre otros. En la década de 1980 y 90 sobre este campo desarrollaron sus propuestas a través de las obras de autorestales como Jean Houston, StanislavGrof, Ken Wilber, Michael Washburn, FrancesVaughan, Roger Walsh, Stanley Krippner, Michael Murphy, Charles Tart, David Lukoff, VasilyNalimov y Stuart Sovatsky. Mientras que Wilber ha sido considerado como un influyente escritor y teórico en el campo, éste ha preferido personalmente disociarse a sí mismo del movimiento, en favor de lo que él llama un enfoque másintegral.
2. DEFINICIÓN:
La psicología transpersonal es un movimiento psicológico que considera que la psicología y la espiritualidad son dos aspectos complementarios del desarrollo humano, por lo que intenta realizar una integración entre la práctica psicológica y principios espirituales, tanto occidentales (el cristianismo, por ejemplo), como orientales (el budismo, el yoga, etc.). Estudia einvestiga las interacciones (procesos, eventos y experiencias) de la psiquis con nuestro sentido de la identidad, y establece métodos y aplicaciones terapéuticas para transcender al ego y sanar posibles traumas psicológicos que nos limitan de forma inconsciente.
Conecta lo psicológico con lo espiritual, en la búsqueda de la auto-realización y la auto-trascendencia del hombre.
La psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología transpersonal.
  • Qué es la psicologia transpersonal
  • Abraham Maslow Y Su Psicologia Transpersonal
  • El Surgimiento De La Psicologia Transpersonal
  • Psicología Transpersonal Y Astrología
  • Ensayo Psicología Transpersonal
  • Importancia, Alcance Y Repercusion De La Psicologia Transpersonal
  • Psicología transpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS