Psicologia d efamilia

Páginas: 22 (5378 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
PSICOLOGIA CLINICA Y DE FAMILIA

1)

Su objeto de estudio es la influencia de la familia en la conducta anormal del individuo (dinámica familiar)

2)

Desde siglos atrás expertos han estudiado la conducta y personalidad; teniendo en cuenta que la familia suscita desde siempre sentimientos ambivalentes. La vida familiar es una de las primeras experiencias significativasde la vida del individuo; juega un papel determinante en el desarrollo tanto afectivo como físico. Esta es la razón por la cual muchos psicólogos clínicos y psiquiatras se han detenido a estudiar la influencia de esta en la conducta anormal del individuo.
El movimiento familiar surgió por primera vez en la década de los 50, cuando por primera vez fueron observadas familias fuera del consultoriomédico. Hasta entonces, el pensamiento psicoanalítico impedía la inclusión de los familiares en la terapia individual.
Los primeros estudios sobre terapia familiar fueron realizados a partir de las teorías de la comunicación de Bateson, quien basó sus estudios en clasificar la comunicación por niveles: niveles de significado, de tipo lógico y de aprendizaje.
La segunda guerra mundial constituye unmomento crucial para la psiquiatría y la psicología. Los movimientos de la child guidance y mental familiar se dedicó a prevenir las enfermedades y trastornos mentales que esta ocasionó, por lo que ejercen una gran influencia sobre la sociedad y sobre psiquiatras particularmente. En este escenario es donde se insertan las dos fuentes principales que darán forma a psicología clínica y de familia;el psicoanálisis y la cibernética.
Los representantes más significativos son los que defienden las teorías de las relaciones objétales, teoría del apego y la psicología interpersonal de Sullivan.
ADLER, pensaba que el sentimiento social era una cualidad fundamental de la personalidad, que se heredaba en el plano biológico, pero que se hallaba enormemente influido por el modelo de la familiaADOLF MEYER, creía que para comprender las alteraciones mentales, el psiquiatra debía conocer el medio socio familiar del paciente y considerar la enfermedad como una inadaptación de la personalidad global.
NEUMANN Y MORGENSTEM, quienes en 1944 elaboraron la teoría de los juegos.
ERIC BERNE, fundador del análisis transaccional
JOHN BELL, uno de los primeros en experimentar la terapia familiar, en1951, con la familia de un adolescente agresivo.
ACKERMAN, quien llego a la terapia familiar a través de la psiquiatría infantil. Fundó el Family Institute en Nueva York y la revista Family Process junto con Don Jackson, que sería considerada la guía intelectual del movimiento.
CHRISTIAN MIDELFORT, fue uno de los primeros en el tratamiento de familias de esquizofrénicos, THEODOR LIDZ, destaco laincapacidad de familias de esquizofrénicos para desarrollar una estructura adecuada y favorecer una diferenciación suficiente de roles en el seno de la familia.
BOWEN, hospitalizo junto con Wynne, familias de jóvenes esquizofrénicos.
CARL WHITAKER, considerado “lefant terible” de la terapia familiar. Fue uno de los primeros en introducir miembros colaterales de la familia en la sesiones deterapia familiar. Sus contribuciones mas notables es el uso de las metáforas (terapia simbólica y experiencial) y la utilización técnica de la coterapia.
BATESON, fundador del grupo de Palo Alto (1952), entre los que destacan: John Weakland, Jay Haley, William Fry, Don Jackson. Realizó un estudio en 1954 interesándose por la comunicación entre personas, centrado principalmente en la comunicaciónexistente en familias con un miembro esquizofrénico. A raíz de sus estudios los terapeutas comenzaron a incluir a las familias en la terapia.
IVAN BOSZOMENYI, introdujo el punto de vista ético en el abordaje familiar.
Para afrontar los problemas intratables, estos investigadores y profesionales clínicos se basan en una serie de invenciones y descubrimientos, en gran medida extra clínicos y crean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • : D Psicologia
  • Rae psicologia d la vida
  • historia d ela psicologia
  • EL NACIMIENTO D ELA PSICOLOGÍA
  • Psicología D Emasas
  • Historia d la psicologia
  • psicologia d ela vejez
  • Psicologia d la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS