Psicologia y adolescencia

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
PARCIAL DOMICILIARIO Segunda entrega
ISDFD nº3

Profesorado de Lengua y Literatura. 2º Año.

Psicología y Cultura en la Educación del alumno de 3º ciclo y polimodal

Profesor: Facundo Guerra

Alumna: Salvo Moran Claudia E.








1_ El título nos invita a revisar o mejor dicho, a rever nuestra concepción de adolescencia y las características deladolescente actual. El adolescente de hoy, difiere mucho con el adolescente de años anteriores y también varía según la cultura en la que el adolescente se desarrolla. Y al mismo tiempo propone reformar las prácticas educativas en función de los requerimientos de estos nuevos adolescentes. Antes de leer el texto, por medio del título, podemos deducir los lineamientos que ha de seguir el mismo. Básicamenteel título encierra una propuesta: dejar de lado al alumno idealizado, verlo como realmente es; y simultáneamente, adecuar la escuela a sus necesidades y aportar lo necesario para propiciar el desarrollo de sus potencialidades.

2_La adolescencia es una etapa transicional de la vida en la que se atraviesa una crisis profunda, que se origina con la madurez sexual y que se va definiendo con elproceso de las moratorias hasta desembocar en el reconocimiento social que supone ser adulto. A grandes rasgos la adolescencia se caracteriza por los cambios en el desarrollo psicológico, que afectan y modifican el comportamiento de los adolescentes y direccionan su incorporación a la vida y al mundo de los adultos. Los adolescentes son susceptibles y vulnerables, apasionados e impulsivos.Experimentan sensaciones de angustia, tristeza, desolación. El adolescente le dedica menos tiempo a la familia y busca identificarse con su grupo de pares. La adolescencia es una etapa de activa desconstrucción, construcción y reconstrucción. Según Erikson, la adolescencia es un periodo en el cual el sujeto puede preparase para la autonomía recibiendo apoyo, protección y guía de su familia.
En estaetapa hay dos tareas fundamentales: El logro de la propia identidad, el alcanzar una definición de si mismo y la apertura al mundo socio-cultural con la búsqueda del sentido de la vida y en el desarrollo de un proyecto personal.

3_El planteamiento que se le realiza al adulto frente a la adolescencia es si somos capaces, en especial los docentes, de lograr comprender los fenómenos sociales ytecnológicos que inciden en los adolescentes del siglo XXI.
Entre los fenómenos sociales que afectan al adolescente, podemos citar que la brecha generacional entre padres e hijos se ha acortado. Esta situación lleva al adolescente a no encontrar una imagen claramente diferenciada en sus padres, sino que a menudo descubre en ellos sus mismas dudas y conflictos personales.
Los tiempos cambian y tambiénlos modos de relacionarse, los vínculos se debilitan. Los criterios individuales, se vuelven estrictamente individuales. La indiferencia por los personas que están a nuestro alrededor, es una de las características de estos tiempos posmodernos.
Muchos adolescentes optan por buscar grupos de referencia desde sus casas utilizando la tecnología. En este espacio virtual busca grupos de interés o deintercambio. Aparecen también los adolescentes net, jóvenes sobreinformados por el exceso de conexiones. Parecería que en un momento determinado le es difícil diferenciar entre lo real y lo virtual, lo importante y lo no importante.
Como docentes, no debemos desatender a estas cuestiones que forman parte de la realidad de los adolescentes de hoy. Como adultos, debemos ser un modelo a seguir paralos adolescentes, demostrando autoridad, coherencia en nuestro accionar, responsabilidad.

4_Frente a la adolescencia tenemos dos opciones: aproximarnos a los adolescentes para comprenderlos o mantener una actitud distante apoyada en una postura defensiva. En el caso de optar por la segunda opción, contribuiríamos a alentar la actitud hipercrítica del adolescente, y ser víctimas de la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Adolescente
  • Psicología Adolescente
  • psicologia del adolescente
  • Psicologia del adolescente
  • Psicologia del adolescente
  • Psicología De Los Adolescentes
  • Psicologia Del Adolescente
  • Psicologia De La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS