Psicologia y comunicaciòn

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Psicología y Comunicación

INTRODUCCIÓN

Desde nuestro nacimiento pertenecemos a un medio socio-cultural y durante toda nuestra vida estamos en constante relación con otras personas. Como seres sociales necesitamos comunicarnos, expresarnos y dar a conocer nuestras ideas, estableciendo vínculos con otros. La sociedad se funda en base a la comunicación y gracias a ella es posible sufuncionamiento: no hay sociedad sin comunicación ni comunicación sin sociedad.

Como es un fenómeno social permanente y sumamente complejo ha sido motivo de estudio de numerosos investigadores, que concibieron a la comunicación desde una transferencia de información hasta la instancia de compartir un significado.

El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar dos teorías opuestas que intentandefinir y explicar el concepto de comunicación: por un lado la teoría matemática de la comunicación propuesta por Shannon, y por otro el modelo orquestal de la comunicación planteado por los integrantes de la Universidad Invisible.

Dichos modelos de comunicación son parte de nuestra vida cotidiana y es por ello que podemos ver su aplicación en diferentes circunstancias. En primer lugar, duranteuna conversación telefónica o a través del Chat podemos detectar la aplicación del modelo telegráfico de comunicación, ya que son instancias voluntarias y concientes donde todo es verbal y no utilizamos signos no verbales como gestos, miradas o el manejo del espacio interindividual. Al contrario, en una comunicación cara a cara utilizamos todo tipo de lenguajes (verbal, gestos, miradas, etc.) paraentablar una relación con otra persona.

De la misma manera, podemos descubrir la aplicación del modelo orquestal de la comunicación en los medios masivos. Por ejemplo, en la televisión, el impacto que puedan tener las imágenes en los televidentes va más allá del modelo informacional Pueden causar emoción, sensaciones de alegría y hasta de miedo. También, la televisión está inscripta en el modelode retroalimentación por depender de la audiencia y por poder ejercer sobre ella un terrible poder de persuasión.

La comunicación es la matriz en la que encajan todas las actividades humanas. En este sentido es necesario concebir la investigación de la comunicación en términos de niveles de complejidad, de contextos múltiples y sistemas circulares, asemejando el funcionamiento de lacibernética.

El modelo de comunicación orquestal desarrollado por la escuela de Palo Alto es una de las propuestas comunicacionales que más se adaptan a los nuevos paradigmas científicos, pues su funcionamiento se asemeja al de una red de vínculos donde cada uno de nosotros forma parte imprescindible de toda relación social.

Un individuo no se comunica, sino que toma parte en una comunicación en la quese convierte en un elemento. Puede moverse, producir ruido, etc., pero no se comunica. En otros términos no es el autor de la comunicación sino que participa en ella. La comunicación en tanto que sistema no debe pues concebirse según el modelo elemental de la acción y la reacción, por muy complejo que sea su enunciado. En tanto que sistema hay que comprenderla a nivel de intercambio.

Elsistema que ha hecho viable el intercambio es la comunicación que recibe preferencia sobre el sujeto que se inserta en ella. Todo comportamiento individual se convierte desde este punto de vista, en comportamiento social (cultural) esto quiere decir que la cultura no puede concebirse solamente como una entidad que va más allá del individuo. Lo social, tiene que pasar forzosamente por lo individual.DESARROLLO

La teoría matemática de la comunicación, planteada por Claude Shannon es un modelo puramente lineal que entiende a la comunicación en el sentido del término general abstracto para denominar a carreteras, canales y ferrocarriles.

El modelo que Shannon propone es un esquema del “sistema general de comunicación” entendido como una cadena de elementos, que comienza con la fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la comunicacion
  • Psicología De La Comunicacion
  • Psicología De La Comunicación
  • Psicología y Comunicación
  • Psicologia de la comunicacion
  • Psicologia de la comunicacion
  • PSICOLOGIA DE LA COMUNICACION
  • Psicología de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS