Psicologia y derecho

Páginas: 17 (4136 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
PSICOLOGÍA JURÍDICA E INTERDISCIPLINA

Miguel Ángel Soria. La Psicología Jurídica
Psicología y derecho. Para la psicología lo fundamental es conocer los comportamientos que determinan la ley. Se centra en la interacción entre el sujeto y las leyes, al tiempo que tiende a discernir las causas que explican su conducta en el caso de las víctimas, testigos, jurados, jueces, acusados, policías,etc. La relación de una persona con el sistema legal depende tanto de su conducta como del entorno en dónde esta se desenvuelve (proceso social).
Sutherland y Cressey (1970) proponen la existencia de cuatro características que distinguen el derecho penal de otras formas de imperativo social: tiene una base política (al definirse la ley penal por el Estado y ser aplicable al conjunto de ciudadanos);se define el delito en forma de actos concretos; se aplica con uniformidad sobre todos los ciudadanos de una jurisdicción; y estipula sanciones penales que son aplicadas de forma coercitiva por los agentes autorizados del Estado.
La acción social humana (comprensión, predicción y regulación) es objeto de estudio tanto de la psicología social como del derecho, pero desde perspectivas diferentes.La regulación de la conducta es la función esencial de la ley positiva: nos dice lo que debemos/no debemos hacer y fija los premios/castigos derivados.
La psicología y el derecho coinciden por entero en el objeto de estudio: la conducta. Comparten parcialmente el objetivo: pues el comportamiento humano debe ser explicado conforme a la psicología y controlado por el derecho. Divergen en sumetodología: el derecho utiliza la deducción razonada, mientras que la psicología usa el método científico probabilístico.
Munné, 1994: Sostiene la capacidad de la ley para influir en la conducta social de tres formas diferentes: la influencia directa al promulgarse leyes (actúan como una “presión mayoritaria” al establecer la norma social dominante); la ley también actúa como un instrumentos educativode la sociedad y de los individuos que la componen; la ley es un medio disuasorio pues tiene una finalidad preventiva general y específica.
El concepto de Psicología Jurídica. Se considera una rama de la psicología social aún en fase de desarrollo y su definición fue dada por Luis Muñoz Sabaté en 1976. Dicho autor habla de tres visiones diferentes de la psicología jurídica: la psicología del, eny para el derecho:
 Una psicología del derecho implica estudiar los componentes psicológicos del mismo. Se observa el derecho como una forma de crear equilibrio y orden social en las agrupaciones sociales; se estudia la fundamentación psicológica y social del derecho.
 La psicología en el derecho. La psicología estudia las normas jurídicas como estímulos sociales que generan determinadasconductas, explicando todos y cada uno de los términos psicológicos utilizados e interpretándolos en cada caso. Las leyes se basan en supuestos sobre el funcionamiento de la conducta humana.
 La psicología para el derecho. La psicología se convertiría en una ciencia auxiliar del derecho y facilitaría a éste información sobre determinados hechos o acciones sociales.
Definición. La psicologíajurídica podemos definirla como una aplicación de la psicología social que estudia los comportamientos psicosociales de las personas o grupos relacionados, establecidos y controlados por el derecho en sus diversas vertientes, así como aquellos procesos psicosociales que guían o facilitan los actos y las regulaciones jurídicas.
Desarrollo histórico de la psicología jurídica. Cinco etapas:
1. La primeraetapa abarca desde comienzos del siglo XX hasta la década de 1930. Dos fueron las temáticas que provocaron el acercamiento de la psicología al derecho: la inexactitud y la sugestibilidad de los testigos en sus declaraciones judiciales.
2. En la segunda etapa aparecen los cambios en el contexto jurídico (abarca dos décadas 1930 y 1940). El formalismo legal, es decir, las normas legales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia y el derecho
  • derecho psicologia
  • psicologia del derecho
  • derecho-psicologia
  • Intervención de la psicología en el derecho
  • La Psicología Y Los Derechos Humanos
  • Comparacion de las carreras de derecho y psicologia
  • Psicología, Ética Y Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS