Psicologia Y Desarrollo Del Nino

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
A. Infancia
La infancia es la etapa de la existencia de un ser humano que se inicia en el nacimiento y se extiende hasta la pubertad.
1. Alistamiento del recién nacido para la vida.
En realidad los recién nacidos están mucho más preparados para la vida de lo que inicialmente habían supuesto los médicos, padres de familia y psicólogos del desarrollo. Todos sus sentidos funcionan bien;ve y oye lo suficiente para descubrir lo que sucede a su alrededor, respondiendo adecuadamente a muchos de esos estímulos. Los infantes de muy corta edad aprenden y hasta recuerdan algunas de las experiencias más intensas que han tenido. Otras dos indicaciones de su excelente adaptación para la vida son el repertorio de reflejos innatos y los patrones predecibles (o ciclo) de la actividad diaria.2. Métodos de investigación con que se estudian las experiencias sensoriales y perceptuales del infante.
Hay cuatro métodos de investigación con que se estudian las experiencias sensoriales y perceptuales del infante:
a. Preferencia: Es un procedimiento simple en que se presentan simultáneamente al menos dos estímulos para averiguar si el niño presentara más atención a unode ellos. Robert Fantz lo uso para determinar si los bebes de muy corta edad podrían discriminar patrones visuales (rostros, círculos concéntricos, letras impresas y discos sin patrón). Los acostaba de espalda dentro de una cámara de observación y les mostraba uno o más estímulos. Una persona observa desde arriba de la cámara y registraba el tiempo que el niño miraba los patrones visuales (odistingue la diferencia entre ellas), prefiriendo mirar los estímulos bien definidos como los rostros o los círculos concéntricos que los discos sin forma.
b. Habituación: Tal vez es la estrategia más común con que se miden las capacidades sensoriales y perceptuales. Es un proceso en que el individuo se familiariza tanto con un estimulo, que ya no ocurren las respuestas inicialmente asociadas a él(movimiento de cabeza o de los ojos, cambios en la frecuencia respiratoria o cardiaca). A medida que el infante deja de responder a un estimulo conocido, nos indica que o reconoce como algo ya experimentado antes.
c. Potenciales Evocados: Otra manera de averiguar lo que los infantes pueden sentir o percibir es presentarles un estimulo y registrar sus ondas cerebrales. Se colocan electrodos en elcuero cabelludo arriba de los centros que procesan el tipo de información sensorial presentada. Si el niño siente el estimulo, exhibirá un cambio en el patrón de sus ondas cerebrales. Los potenciales evocados pueden incluso indicarnos si discriminan varios estímulos visuales o acústicos sentido como “distintos” producen patrones diferentes de actividad eléctrica.

d. Succión de Gran Amplitud:Les proporciona una especie de chupón con circuitos eléctricos que le permiten ejercer cierto control sobre el ambiente sensorial. El procedimiento inicia una vez el investigador haya establecido la rapidez de referencia de la succión. Siempre que el niño succione más rápido o fuerte que durante las observaciones base, el circuito eléctrico en el chupón, activando así un proyecto de transparenciaso una grabadora que produce algún tipo de estimulación sensorial.

3. Capacidades Sensoriales
a. Audición
Hay que intensificar los sonidos suaves que los adultos escuchan para que un recién nacido logre oírlos. Siempre que no interfieran las emociones, su audición es casi tan buena como la de los adultos en las primeras horas de vida. En parte la sensibilidad a sonidos mas suaves podríadeberse a los líquidos que escurrieron hacia el oído interno durante el parto. Pese a esa pequeña limitación, El recién nacido es capaz de discriminar los sonidos de distintas fuerzas, duración y frecuencia. Entre 4 y 6 meses reaccionan con rapidez ante un estimulo auditivo que se aproxima tal como lo que hacen ante los estímulos visuales: parpadean antes de un choque.
b. El gusto y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia del desarrollo, apego en niños institucionalizados
  • Los vincuLos De Apego Sobre Los Niños Institucionalizados Psicologia Del Desarrollo
  • Desarrollo del niño psicologia
  • psicologia del desarrollo en niños
  • Psicologia del desarrollo niñes temprana
  • trabajo de psicologia del desarrollo del niño
  • psicologia del desarrollo del niño
  • Psicologia en lo niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS