Psicologia Y Educacion

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
1- Elabore una descripción de la realidad socio- cultural de la zona donde desarrolla sus actividades destacando la influencia de esta en la conducta y aprendizaje de sus alumnos.

Se puede definir el termino educación “… como proceso por el cual los sujetos sociales incorporan y asimilan cultura, moral y conductas...” con el fin de asegurar el patrimonio cultural de dicha sociedad. Podemosdiferenciar dos definiciones, dentro de esta: una hace referencia a lo infantil;”… cuyo objetivo es lograr una progresiva maduración de las facultades infantiles y prepararlo para el ingreso de la vida escolar…”, otra refiere a lo preescolar”,… desde donde se confunde la dimensión familiar y el entorno del niño hasta lo sistemático e institucionalizado…”(diccionario de ciencias de la educacióneditorial diagonal Santillana)
Definimos al Nivel inicial, como un espacio institucionalizado de enseñanza- aprendizaje donde la socialización y el juego se conjugan con la apropiación de contenidos educativos por parte del niño. Este nivel posee contenido y objetivos propios.
El nivel inicial es el primer nivel que forma parte del Sistema Educativo Argentino y que según la ley Federal de Educación,se ocupa de la educación escolar del niño, desde los cuarenta y cinco días hasta su ingreso al EGB.
Comprende dos etapas: el Jardín Maternal, desde los cuarenta y cinco días hasta los dos años y el Jardín de Infantes desde los tres años hasta los cinco años.
Se caracteriza por representar una opción para:
- Tener sujetos sociales educados amparados afectivamente y pedagógicamente, desde la mástemprana edad.
- Cumplir con los derechos del Niño.
- Facilitar cuestiones de organización familiar a causa del trabajo de la mujer.
También se lo puede definir como institución abierta e integral: abierta porque en ella participan niños, familias y comunidad; e integral con respecto al niño porque es considerado como una totalidad integrada e invisible relacionada con su medio social próximo.El nivel inicial se impone por razones de orden:
Pedagógico:
- Las experiencias tempranas del niño básicas en el desarrollo de su personalidad.
- La capacidad de aprender del ser humano que se manifiesta desde el momento del nacimiento.
Sociológico:
-Cambios en la estructura familiar: incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar.
- Falta de espacio físico en el hogar para eljuego y movimiento del niño.
Filosófico:
- El concepto de educación permanente: el hombre se educa desde que nace hasta su muerte.
Político:
- La igualdad de oportunidades de la sociedad democrática (igualdad educativa, nivel inicial para todos los niños)
La función social del nivel, se halla expresado en el “contrato fundacional”, en donde se puntualiza “… como la relación entre la sociedad yla escuela…” (Poggi y Frigerio, 1993, Cara y Ceca”) a través del cual se le asigna un sentido social a dicha institución.
Dicho contrato, compromete a ambas partes, y se va construyendo socialmente. Esta función puede ser
analizada desde dos dimensiones: asistencial y pedagógica.
Este contrato sufre modificaciones dependiendo el medio socio- cultural en el que esta insertada la institución,puede coexistir pacíficamente o prevalecer.
El contrato fundacional sufre transformaciones, como producto de estas, surge la guardería, como institución asistencial, por una demanda social, que es el “guardar- cuidar a los niños”, y asistir las necesidades básicas de la infancia. Así, se confunde lo pedagógico con lo asistencial en lugares sociales de riesgo.
El jardín maternal enriquece loasistencial con lo pedagógico. Desde lo didáctico, se enriquece las propuestas educacionales.
Estas alternativas beneficiaron a la infancia y la niñez, exigiendo profesionales capaces de brindar contención afectiva y la elaboración de propuestas didácticas con bases científicas. Los jardines dejaron de ser depósitos improvisados y se convirtieron en escenarios escolares, diseñados por docentes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Educacion
  • PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
  • Psicología De La Educación
  • psicologia de la educacion
  • Psicologia de la Educacion
  • Psicología de la Educación
  • PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
  • Psicologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS