Psicologia y la empresa

Páginas: 20 (4919 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
MOTIVACIÓN Y NECESIDADES

Motivación
Se deriva del latín motus que significa “movimiento”.
Es un factor emocional básico para el ser humano y para cualquier profesional, estar motivado significa realizar las tareas cotidianas sin apatía y sin un sobreesfuerzo adicional.

La utilidad de motivación consiste en que nos permita explicar qué le proporciona la conducta de una persona suenergía y dirección. Aquello que da energía y orgullo al atleta y aquello que dirige la conducta del estudiante hacia una meta particular constituye un motivo.

El estudio de la motivación se relaciona con procesos que proporcionan energía y dirección a la conducta.
* La energía implica que el comportamiento tiene fortaleza: que es relativamente fuerte, intenso y persistente.
* Ladirección significa que el comportamiento posee un propósito: que esta encaminado hacia el logro de una meta particular.

Los procesos que dan energía y dirigen la conducta emanan de la fuerza del individuo y el ambiente. (Figura 1)

Figura 1. Jerarquía de las 4 fuentes de la motivación

(Los motivos son experiencias internas (necesidades, cogniciones y emociones) que energizan las tendenciasindividuales de acercamiento y evitación. Los eventos externos representan incentivos ambientales que atraen o repelen al individuo y que determinan que este ultimo comprometa o no su conducta.)

Motivos internos
Es un término general que identifica necesidades, cogniciones y emociones.
* Las necesidades son condiciones dentro del individuo que resultan esenciales y necesarias para lapreservación de la vida y la nutrición del crecimiento y el bienestar.
* Las cogniciones son sucesos mentales específicos, como las creencias y expectativas, ya estructuras organizadas de creencias, como las del autoconcepto. Las fuentes cognitivas de la motivación se centran alrededor de las formas de pensamiento y de conocimiento relativamente duraderas de las personas. (Por ejemplo, conformelos estudiantes, los atletas o los vendedores se comprometen en una tarea, tienen en mente algún plan o meta y conservan sus creencias acerca de sus habilidades, expectativas de éxito y fracaso, formas de explicar sus éxitos y fracasos, y una explicación de quienes son y cual es su rol en la sociedad. Etc.)
* Emociones organizan y controlan 4 aspectos interrelacionados de la experiencia.(sentimientos, preparación fisiológica (la forma en que nuestro cuerpo se mueve para satisfacer requerimientos situacionales), función (que queremos hacer) y expresión (como comunicamos nuestra experiencia interna públicamente a otros).)

Motivos externos o extrínsecos.
Son aquellos incentivos y consecuencias ambientales que proporcionan energía y dirección a la conducta. (Por ejemplo, ofrecerdinero con frecuencia energiza el comportamiento de acercamiento, el encuentro hostil fomenta la evitación defensiva, en tanto que el reconocimiento público dirige la conducta).

El incentivo da información de que una conducta particular tal vez origine consecuencias de recompensa o castigo. Al hacerlo, los incentivos crean una motivación para dichas conductas particulares.

Expresiones dela Motivación
Existen 2 medios principales para inferir la motivación en otra persona:
1.- consiste en observar las manifestaciones de la conducta motivada.
2.- es poner mayor atención a los antecedentes conocidos que dan origen a los estados motivacionales.

En ocasiones, la motivación debe inferirse a partir de sus manifestaciones: en la conducta, la fisiología y la autovaloración.Conducta
* Esfuerzo: Es la extensión del trabajo extenuante que se aplica cuando se intenta completar una tarea.
* Latencia: Es el tiempo que una persona retrasa una respuesta que sigue a la presentación inicial de un acontecimiento estimulante.
* Persistencia: Es el tiempo que transcurre desde el inicio de una respuesta hasta su terminación.
* Elección: La elección o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia en la Empresa
  • Psicología
  • Psicologia Empresa/Totem/Ta
  • Psicología Organizacional En La Empresa
  • Importancia de la psicología organizacional en las empresas.
  • Psicologia de la empresa
  • PSICOLOGIA DE EMPRESA
  • Psicología y la Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS