Psicologia y Procesos Mentales

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2011
Procesos psicológicos
Los procesos psicológicos constituyen elementos fundamentales en el estudio de la psicología. Son los procesos que permiten a la persona tomar conciencia de sí misma y de suentorno, se encuentran en el origen de cualquier manifestación conductual y hacen posible el ajuste del comportamiento a las condiciones y demandas ambientales

El conjunto de todos los procesospsicológicos suele clasificarse en:
a) procesos psicológicos básicos y (b) procesos psicológicos superiores.
La diferencia entre procesos básicos y superiores consiste en que los procesos básicos sonteóricamente tan simples que no pueden dividirse en subcomponentes. Mientras que los procesos psicológicos superiores normalmente están compuestos de una combinación más o menos compleja de variosprocesos psicológicos básicos.

Un ejemplo de un proceso psicológico básico puede ser la atención. Se supone que podemos enfocar nuestra atención en algún estímulo del ambiente, lo cuál nos permiteque realicemos operaciones psicológicas más complejas. Un ejemplo de un proceso psicológico superior puede ser la abstracción. Se supone que yo puedo entender o crear un concepto complejo como el delibertad al aplicar procesos psicológicos más simples cómo la memoria, la atención, la percepción y la emoción.
Procesos psicológicos básicos:
son comunes al hombre y a otros animales superiores.Podemos citar entre los ejemplos de PPB a la memoria y la atención
Procesos psicológicos superiores:
Se caracterizan por ser específicamente humanos, se desarrollan en los niños a partir de laincorporación de la cultura. Desde este punto de vista, las interacciones sociales y las formas de mediación semiótica son la unidad de análisis de base sobre la cuál se explican los procesos desubjetivación individual. Consecuentemente, diferentes experiencias culturales, pueden producir diversos procesos de desarrollo.

Psicológicos básicos:
1.- Sensaciones
Proceso de convertir la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos mentales. Percepción, corrientes filosóficas y psicología experimental
  • La Psicología Es La Ciencia Que Estudia La Conducta Y Los Procesos Mentales
  • Psicologia-Procesos Mentales
  • Psicologia Mentalista
  • Proceso Mental
  • Proceso mental
  • Procesos Mentales
  • Procesos Mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS