Psicologia y psiquiatria forense

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Psicologia Forense
Violencia homicida en el Perú y Latinoamérica

Escrito por Carlos Jibaja Lunes, 12 de Abril de 2010 15:43

Las noticias de situaciones de violencia y muerte en las familiasperuanas de toda condición socio-económica no cesan, se incrementan. Día a día somos testigos directos o indirectos de homicidios y suicidios, entre otras variantes de la violencia igualmentepreocupantes como la violencia sexual y los “accidentes” de tránsito.

¿Qué características tiene la violencia homicida y suicida en nuestra sociedad? ¿El tipo de violencias que vivimos es exclusivo denuestro país? ¿Cómo es el rostro de la violencia en los otros países latinoamericanos?

Briseño León (2008)
1. teniendo como principales referencias bibliográficas a la OMS (2002) y OPS (2003) tiene uninteresante artículo sobre la violencia homicida en Latinoamérica.

Aquí algunas de sus afirmaciones:

La tasa de homicidios a nivel mundial es de 8,8 muertes por cada cien mil habitantes,2. mientras que la de suicidio es de 14,5. África y América tiene tres veces mas homicidios que suicidios, mientras que en Europa y el Asia (Pacífico) la situación es exactamente la contraria.

Nohay un patrón consistente entre los países ricos:

hay países como Inglaterra y Japón que tienen tasas de de 1 y 0.6 homicidios respectivamente, otros como Italia, Canadá y Bélgica con tasas de 1,4y hay otros países como Estados Unidos que tiene 7,7 homicidios.

En todo caso, la correlación más evidente es que en los países ricos – no expuestos a guerra - las tasas de suicidio son más altasque de homicidio.

Dato importante: América Latina es la región con violencia homicida más alta del mundo.

El patrón varía de acuerdo a las características de los países: un primer grupo queestá por debajo de la tasa promedio mundial (8,8): Uruguay, Costa Rica, Argentina, Chile y Paraguay. Un segundo grupo por encima del promedio mundial: Nicaragua, Ecuador, República Dominicana, Panamá y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia y Psiquiatria Forense
  • Psicologia y psiquiatria forense
  • Apuntes psicología y psiquiatría forense
  • Psiquiatría forense
  • Psiquiatria y Psicologia Forense
  • PSIQUIATRÍA FORENSE
  • psiquiatría forense
  • Psiquiatria Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS