Psicologia

Páginas: 25 (6122 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
1) El modelo médico
Según McKenzie , se recoge en niveles de conocimiento aplicado que el primer psicoterapeuta de grupo que aparece citado varias veces en la literatura del tema es Joseph Pratt en 1905. Él utilizó el modelo educativo/inspiracional para el tratamiento moral de pacientes con tuberculosis en Boston, en los primeros años del siglo, y Trigant Burrow fue el primero en aplicar lasideas psicoanalíticas a los grupos en 1920. 1 Él estaba interesado en los efectos del estrés social en la tensión psicológica y usó los métodos de grupo, los cuales tenían muchas antiguas ideas en común con las comunidades terapéuticas. Sobre las siguientes 2 décadas las experiencias grupales fueron reportadas por numerosos practicantes incluyendo a E.W. Lazell , L. Cody March , Louis Wender , yPaul Schilder . 1 Ellos adoptaron el trabajo grupal en varias formas a la situación de hospital, generalmente con el uso de técnicas educativas combinadas con la concientización de factores de apoyo grupal. El esfuerzo de estos pioneros en la psicoterapia de grupo es una contribución importante, pero, en el tiempo, el uso de las modalidades grupales fue esporádico y extraño a la corriente mental deltrabajo clínico.
2) El modelo psicodinámico
Las ideas psicoanalíticas en grupos. En los años de posguerra, varias fueron las formas de aplicación de los principios psicoanalíticos. En América (Norteamérica) S.R. Slavson fue el propulsor del desarrollo de la terapia grupal en el área de New York, donde él condujo grupos de niños en los años de preguerra. Sus esfuerzos organizacionales dieronlugar a la formación de la American Group Psychotherapy Association en 1942, entre sus ideas sobre la aplicación del trabajo psicoanalítico individual a la terapia grupal enfatizó la importancia de la comprensión de las dimensiones emocionales en las relaciones de cada miembro para el terapeuta, y para el grupo de miembros.
La posición de Slavson representó un importante desarrollo para lateoría grupal y sus trabajos reflejan una apreciación del contexto grupal y la diversidad de relaciones dentro de este como componente de procesos de cambio y u insistencia en las interpretaciones dirigidas a lo individual lo llevaron a conceptualizar al grupo como un sistema, y su propio potencial, para bien o prejuicio. Él describió los factores terapéuticos, pero consideró que éstos eranvirtualmente idénticos que los encontrados para la terapia individual. Slavson hizo uso del contexto de grupo, considerando la principal influencia terapéutica como proveniente del líder.
Alexander Wolf y Emanuel Schwartz , contemporáneos de Slavson , representaron alguna aplicación diferente de una orientación analítica. Ellos prestaron la más grande atención a los factores de grupo que tienen efectoterapéutico. Ellos constituyen el mayor potencial para el aprendizaje de los miembros, en las interacciones miembro-miembro, y el cauteloso líder para detenerse cuando semejante trabajo de grupo han sido usado efectivamente. Wolf promovió la idea de sesiones alternantes sin el líder como una específica forma de fomentar grandemente entre los miembros iniciativas y responsabilidad. Fritz Redldescribió la importancia del contagio emocional grupal y el rol con diferentes estilos de liderazgo de la "persona central " pueden juzgar en la naturaleza de la reacción grupal. Después de la guerra 1939-1945, el uso formal de la terapia de grupo fue largamente restringido a las manos de practicantes que aplicaban los principios psicoanalíticos grupales para el set grupal. Se hicieron programas detrabajo de grupo para hospitales usados para actividades de grupo y aprovechamiento educacional de éstos, pero contribuyeron de manera pequeña al desarrollo de la teoría grupal. La guerra creó la necesidad de tratar un gran número de pacientes con incapacidad psiquiátrica por stress producto de la guerra. El grupo de psiquiatras ingleses, quienes trabajaron en el Northfield Military Hospital en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS