Psicologia

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Test Guestaltico Visomotor de L.Bender

Factores Organizacionales de la Prueba

Secuencia, Esto es la manera como va acomodar las figuras en la hoja, es decir, el orden en que ordenara lasfiguras. Para esto requiere capacidad de planeación.

Confuso- No hay ningún orden, paciente psicótico (un paranoide puede tener algo de organización) o paciente con lesión cerebral que no puede expresaratravés de la escritura o dibujo. Es un psicótico no hay organización del YO ni del mundo externo y su inteligencia esta afectada debido a eso.

Colocación del 1° dibujo, nos habla de cómo seemplaza en su medio ambiente.

Cualquier otra colocación- Pobre identificación y ubicación con su ambiente físico y psicológico o espacio vital, indica inestructuración interna, puede ser en psicóticos.Uso del espacio, con esto se ve qué cantidad de hojas utiliza el sujeto para hacer las figuras.

Figuras muy espaciadas- Individuos agresivos, hostiles, métodos activos de adaptación, ambiente másamplio.

Tendencia a la colisión, Aquí el sujeto no respeta el espacio vital que hay entre una figura y otra. Es por falta de capacidad de planeación, disturbio importante del YO (común en dañocerebral y psicosis).

Cambios en la colocación del papel, puede ser de 90° a 180°. Sin embargo es importante considerar las rotaciones que tenga por más mínimas que éstas sean debido a la ansiedad porparte del sujeto.

*Cuando recibe la hoja y la voltea- es por tendencias oposicionistas o manipulación del medio ambiente de acuerdo a sus necesidades.
Egocéntrico y rígido en su comprensión(histérico y obsesivo.)
*Cuando mueve la hoja constantemente- Con el fin de realizar trazos en una sola dirección, es un sujeto manipulador, obsesivo, rígido en exceso, o paranoide.

Dificultades en elcierre, Esta se va a considerar a toda aquella figura que esta mal cerrada o que se pase la línea de cierre. Esta relacionado a una dificultad de mantener relaciones interpersonales constantes y si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS