Psicologia

Páginas: 44 (10913 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Facultad de Humanidades.
Departamento de Educación.
Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.

Bases teóricas y normativas de la integración educativa
Taller Nº1

INFORME PSICOLÓGICO

I IDENTIFICACIÓN



II MOTIVO DE INFORME
Evaluación Socio emocional, visoperceptiva e intelectual solicitada por sus padres y sugerida por su pediatra dada la presencia deconductas disruptivas en el sistema escolar.

III ANTECEDENTES GENERALES:
Diego es el hijo menor de dos hermanos, vive con sus padres y hermano mayor. Ambos padres trabajan fuera de la casa y por turnos extensos.
De acuerdo a lo referido por los padres, Diego es descrito como un niño afectivo, cariñoso, inquieto y en ocasiones impulsivo. Su rendimiento escolar se encuentra dentro de loesperado, aunque respecto de su comportamiento, es descrito por su profesora como un alumno con mucha actividad motora, parece estar siempre en movimiento y precipitado al hablar o actuar. Presenta conductas inatentas, dificultad para concentrarse en una sola cosa, aburriéndose con una tarea al cabo de pocos minutos. Para las tareas y actividades que le gustan, Diego puede prestar atención de formaautomática y sin esfuerzo. Pero con serias dificultades para mantener la atención consciente y selectiva con el fin de completar las tareas habituales.
Problemas conyugales (infidelidad masculina)

IV INSTRUMENTOS.
Entrevista con los padres
Entrevista con El niño
Observación clínica
Informe escolar
Test H.T.P.
CAS- Cuestionario de Ansiedad Infantil
Test de la persona bajo la lluviaTest CAT- A
Test de figuras enmascaradas para niños
Test de Inteligencia de la escala de Weschler para escolares WISC III
Test Bender Koppitz

V. CONDUCTAS OBSERVADAS
Diego mantuvo una actitud de adecuación a la situación de examen. Se observó interesado en las actividades planteadas. Presentó, durante el transcurso del proceso psicodiagnóstico autovaloraciones negativas. Se aprecióuna adecuada expresividad analógica respecto del tono del discurso.
Mostró con frecuencia inatención a los detalles, cometiendo errores por descuido en las tareas asignadas. Su sistema de organización se apreció poco sistemático y desorganizado.
Se observó un constante movimiento con las manos y los pies, abandonando su actividad en forma reiterativa.
Manifestó comportamiento verborreico,interrumpiendo frecuentemente, el discurso o las instrucciones emanadas por la examinadora.
Se observó espontáneo sin dificultades para relajarse en actividades que lo ameritaban.
En cuanto a las conductas de Diego en su contacto con la examinadora, ofreció facilidades para permanecer en el proceso y propendió a mantener distancias prudentes con respecto de la examinadora.
Su comportamientogeneral se caracterizó por conductas cálidas y cordiales.

VI. RESULTADOS

En el momento de la evaluación Diego presenta los siguientes resultados:

Área Cognitiva- Intelectual:

En esta área Diego presentó un rendimiento intelectual general correspondiente al rango normal promedio (C.I 102). Se observó una relativa predominancia en sus funciones verbales por sobre las manuales, ambasdentro del mismo rango general.

Comprensión Verbal: El niño manifiesta un potencial dentro de lo esperado para su edad. Dentro de este contexto, sobresale la capacidad de razonamiento lógico abstracto, asociada a habilidades de comprensión verbal, cognición, conceptualización verbal, pensamiento abstracto, razonamiento verbal y formación de conceptos verbales. Sin embargo, su ejecución seobservó significativamente heterogénea, mostrando una desarmonía en el desarrollo de estos aspectos.

Velocidad de Procesamiento: En esta propiedad, el niño manifiesta características similares a la variable anterior. Dentro de lo esperado para su edad se observa la capacidad para seguir instrucciones, velocidad y agudeza en tareas rutinarias, velocidad psicomotora, memoria visual a corto plazo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS