Psicologia

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
NUESTRA SOCIEDAD Y ALGO MÁS
PSICOLOGÍA SOCIAL

En la actualidad, cuando hablamos de procesos psicosociales básicos, nos estamos refiriendo a los múltiples factores que hacen referencia a las conductas y características de nuestra sociedad, enmarcadas en las relaciones interpersonales que existen entre el ser humano y su medio. El hombre no es un ser único, vive y coexiste con otros hombresque al igual que él son activos y capaces de transformar la sociedad.
La conducta pro social, es uno de estos procesos que nos permite conocer el grado de colaboración y la capacidad de ayudar a aquellas personas que lo necesiten en un momento dado, en otras palabras es la solidaridad que demostremos durante dichas situaciones, Por otro lado, el altruismo se ve reflejado en el desprendimiento,el esmero y complacencia en el bienestar ajeno, aun a costa del propio, y por motivos puramente humanos.
En nuestra sociedad se ha perdido ese grado de colaboración y respeto, desafortunadamente, en la cultura en que nos encontramos, estamos en un proceso de cambio, donde se están perdiendo ciertas costumbres, y sólo nos preocupamos por nuestras necesidades individuales.
Las actitudesconstituyen valiosos elementos para la predicción de conductas, éstas son las predisposiciones a responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo, éstas las integran las opiniones o creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se interrelacionan entre sí. Existen tres tipos de componentes en las actitudes y son: componente cognitivo, componenteafectivo y componente conductual. Es importante resaltar que algunas veces las actitudes son aprendidas. En consecuencia, pueden ser diferenciadas de los motivos bio sociales como el hambre, la sed y el sexo, que no son aprendidas. Las actitudes tienden a permanecer bastante estables con el tiempo. Estas son dirigidas siempre hacia un objeto o idea particular. En general son fundamentales encualquier aspecto de nuestras vidas, un ejemplo claro es la faceta laboral, pues cuando logramos estar bien con nosotros mismo y tenemos actitudes claras, trabajamos con más disposición, más alegría, creamos un ambiente grato que puede llegar a provocar emociones que mantengan a las demás personas con actitudes positivas aumentando su rendimiento como persona ante toda circunstancia o hecho que loprovoque. Se puede decir también que las formas de mediciones para las actitudes variarán de acuerdo al estado en que se encuentre el individuo.
Un punto clave de los procesos psicológicos básicos es el estudio de la agresión que se define como el comportamiento que intenta hacer daño u ofender a alguien, ya sea mediante insultos o comentarios hirientes o bien físicamente, a través de golpes,violaciones, lesiones, etc. La violencia existe y ha existido en la mayoría de las culturas, tanto en la realidad como reproducida o incorporada. Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional. La rapidez con queéstos se han ido incorporando en nuestra realidad, no nos dio tiempo para adaptarlos. En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.
La importancia de la televisiónen el proceso de socialización de los chicos y jóvenes y de todos los integrantes de la sociedad están relacionadas con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimiento que transmite y también publicidades que influye en los hábitos de consumo de la población, pero si no tenemos la suficiente capacidad para detener un efecto realmente perjudicial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS