Psicologia

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
INTRODUCCION
El estudio del hombre como ser psicosocial, inmerso en un mundo de relaciones que circunscriben su quehacer, su sentir y su vivir. La psicología como la ciencia de la conducta y los procesos mentales tratan de comprender a las personas a través de una observación cuidadosa y controlada dedica toda una carrera a estudiar las causas de los trastornos emocionales, las formas en querecodamos los acontecimientos, los métodos para aumentar la satisfacción laboral entre los empleados. El papel del cerebro en las emociones, la naturaleza de los prejuicios raciales o cualquier tema de los diversos que existen dentro de la psicología. La ciencia de la psicología es un campo de estudio muy amplio en el que existen muchas divisiones cada una de las cuales se centra en una facetadiferente del comportamiento humano. Para comprender mejor la diversidad existente en el campo de la psicología, habremos de detenernos en las diferentes ópticas dentro de esta.
LA PSICOLOGIA

En la actualidad se define a la psicología como la ciencia de la conducta y los procesos mentales. Es una ciencia porque los psicólogos tratan de comprender a las personas a través de una observacióncuidadosa y controlada. Los procesos mentales se definen como los pensamientos, las emociones, los sentimientos y los motivos que otras personas no pueden observar directamente.
LA PSIQUIATRIA
La psiquiatría es una especialidad de la medicina dedicada al estudio, prevención y tratamiento de las enfermedades mentales y los trastornos del comportamiento. Surge como rama científica del cuerpo médico en elsiglo XIX, en una época tardía con respecto a otras especialidades.
RELACION ENTRE PSICOLOGIA Y PSIQUIATRIA
La psiquiatría, al ser una disciplina médica, tiene como elemento fundamental la realización de un diagnóstico, lo que implica la capacidad de distinguir trastornos mentales y alteraciones de la conducta debidas a otras causas. La psicología, por su parte, además de ocuparse del ámbitoclínico puede hacerlo en otras áreas no ligadas al alivio del sufrimiento pero sí relativos a la salud (deportiva, organizacional, jurídica, etc.).
La gran diferencia entre psiquiatras y psicólogos es que los primeros son médicos especializados, mientras que los psicólogos tienen formación clínica pero no competencias médicas. El psiquiatra debe ser capaz de diferenciar condiciones médicas de las nomédicas, que puedan estar afectando a veces de manera importante el funcionamiento psíquico de un individuo: lo cual implica la necesidad de practicar frecuentemente exámenes físicos o solicitar análisis de laboratorio o de imágenes, como cualquier otro médico.

AREAS DE APLICACIÓN
Algunos psicólogos se dedican a la enseñanza y a la investigación, pero la mayoría de ellos trabaja en centros desalud mental, empresas, colegios, centros médicos y otros entornos. Las principales especialidades son las siguientes.
La Psicología Clínica es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mental en las condiciones que puedan generar malestar ysufrimiento al individuo humano.
La psicología del trabajo y de las organizaciones es el área de la psicología que se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y de las organizaciones, fundamentalmente empresariales, aun incluyéndose también organizaciones no gubernamentales o asociaciones.
La psicología educativa o psicología educacional es el área de la psicología quese dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS