Psicologia

Páginas: 34 (8366 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de estudios superiores Iztacala

Psicología Clínica Teórica I

Análisis SOBRE EL PSICOANÁLISIS

Marco teórico

El psicoanálisis es la ciencia creada por Freud y sus discípulos para estudio de los fenómenos inconscientes de la mente y de la personalidad. En esta parte Freud tomaría del modelo fisicalista el modelo del cuerpo; de lafilosofía, el del alma dependería, sin embargo, de una división muy simplista. Por una parte, porque es esta misma división entre el alma y el cuerpo que Freud pone en duda la parte, porque le positivismo y las ciencias de la naturaleza no pueden estar así opuestas a la filosofía de la Naturaleza (Coblence 2003).
Bofill & Tizón (1994) aclaran que el objetivo del psicoanálisis consiste en cambiar laspautas de conducta y representación mental de la persona que consulta la terapia, de forma tal que ésta pueda construir unas nuevas formas de relacionarse (consigo mima y con los demás) y una nueva forma de integrar las informaciones y emociones procedentes del interior y del exterior.
Portuondo (1980) alude que el primer concepto fundamental del psicoanálisis es la libido y su evolución; porlibido entiende Freud como una fuerza impulsiva que representa el instinto sexual. Lo sexual no refiere sólo al aspecto genital, sino que abarcan todas las actividades instintivas, manifestadas en las más diversas formas y que tienen por objeto el logro del placer. Así toda forma del organismo que tenga naturaleza instintiva y cuya finalidad sea la obtención del placer se le llama sexual y laenergía de esta actividad sexual se le denomina libido.
La libido sigue una evolución a partir del nacimiento hasta terminar el desarrollo. La primera etapa de esta evolución es la oral (del nacimiento a los 12 ó 18 meses), en esta fase la energía libidinosa se concentra en la boca, la cual sirve a la doble función de la nutrición y el placer, el bebe succiona y muerde. La segunda etapa es anal(de los 12 ó 18 meses a los 3 años) aquí la retención y expulsión de sus heces produce placer en el niño. La zona de gratificación es la región anal, en la etapa fálica (de los 3 a los 6 años) la zona principal de placer en los niños es el pene y en las niñas el clítoris; aparece un gran interés por los genitales y la masturbación que se inicia como un juego erótico. La etapa de latencia (despuésde los 6 años), los que los impulsos sexuales se mantienen en un estado de quietud y en la última fase llamada genital (inicia a partir de la pubertad) se produce la organización y madurez sexual y se reafirma la identidad sexual del hombre o la mujer. La búsqueda de la identidad personal, las primeras manifestaciones de atracción sexual, la socialización y las actividades de grupo soncaracterísticas de la adolescencia y juventud (Bofill & Tizón, 1994).
Freud durante su intervención e investigación de la histeria (neurosis)su principal objetivo era entender la psique humana; Thompson (1951) nos dice que para Freud el sueño era la senda real hacia el inconsciente; que comprender los sueños era comprender la psique humana y que estos sueños están asociados a los sentimientos, losimpulsos y los deseos, estos son figuraciones capaces de acceder a la conciencia, ya que en esta situación de reposo (el dormir) es cuando la censura se encuentra más relajada y la resistencia se encuentra debilitada. Los anhelos y deseos que tienen prohibido el acceso en los estados conscientes tienen una oportunidad de escaparse tras el velo de la desfiguración onírica. Cuando aparece su publicacióndel los sueños, toca términos como inconsciente (punto de represión), preconsciente y consciente, Sédat (2003) describe al inconsciente como el depósito de los deseos reprimidos, y aunque no alcancen el umbral de la conciencia, siguen existiendo en el inconsciente con todo su dinamismo; mientras que el consciente es una cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS