Psicologia

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
ONU reveló que muchas mujeres aceptan el maltrato como algo natural
A través de un estudio, el organismo también mostró que las jóvenes son las más maltratadas.

Las colombianas sufren violencia de pareja desde los 11 años de edad. Así lo acaba de establecer un estudio que, por primera vez en Colombia, se encargó de medir técnicamente la tolerancia social ante la violencia contra las mujeres.Tres agencias de la Organización de Naciones Unidas (Unifem, Unfpa, y la OIM) realizaron la investigación en las que fueron encuestadas 1.080 personas en diez ciudades de las cinco regiones del país (hombres y mujeres de los estratos 1 al 6).
Y uno de los datos más sorprendentes es la edad en la que comienza el maltrato de género o de pareja. El 18 por ciento del total, entre 11 y 17 años,reconoció haber recibido alguna agresión.
"Los primeros novios que tienen las niñas también las maltratan; desde esa corta edad empieza el sometimiento femenino", explica Flor María Díaz, coordinadora general del Programa integral contra violencias de género y una de las investigadoras a cargo del estudio.
Según la especialista, el sistema patriarcal colombiano sigue considerando inferiores a lasmujeres y por esa razón se ha legitimado socialmente la violencia hacia ellas.
"Muchas aceptan el maltrato como una condición natural y piensan que el amor es inherente a los golpes; por eso terminan asumiendo la culpa por ser maltratadas", añade Díaz.
El 52 por ciento de los encuestados correspondió a mujeres, de las cuales, 5 de cada 10 manifestó haber sido víctima de violencia.
El rango de edaden el que las mujeres son más maltratadas es el comprendido entre 18 y 30 años (32 por ciento).
Ocho de cada 10 encuestados creen que cuando los hombres están bravos es mejor no provocarlos y el 22 por ciento dijo estar totalmente de acuerdo en que cuidar el hogar y cocinar es la labor más importante de la mujer.
La violencia de pareja predomina en el estrato 3 y más de la mitad de las mujeresvíctimas apenas tienen la primaria.
Además, temen denunciar en la mayoría de los casos.
El 45 por ciento de los consultados considera que sólo los hombres pueden ser la cabeza del hogar; incluso, así lo piensa el 42 por ciento de las mujeres.
4 de cada 10 denuncian
El estudio llama la atención sobre lo poco que denuncian las mujeres (4 de cada 10), ya que muchas consideran el maltrato depareja como una condición natural de su relación.
"La ropa sucia se lava en casa"
Sólo cuatro de cada diez mujeres denuncia a su pareja, y eso explica por qué el 79 por ciento de la población piensa que los problemas familiares deben discutirse en el hogar, descartando la denuncia.
El 89 por ciento cree que "la ropa sucia se lava en casa" y sólo cinco de cada 10 creen que otras personas debenintervenir.
En la investigación también se establecieron los niveles de violencia institucional contra las mujeres, en 300 entidades públicas. Cinco de cada 10 funcionarios consultados piensa que estos problemas sólo deben discutirse con la familia, y en muchos casos los empleados de las entidades a cargo las presionan para que concilien con sus parejas. Por eso, muchas no piden ayuda.
"Reconocemos laimportancia de la conciliación, pero en muchos casos, si no se interviene, se pone en riesgo la vida misma de las mujeres", aclara el estudio.

Violencia contra la mujer aumenta en Colombia
La intolerancia y los celos son las principales causas de violencia del hombre contra la mujer, según estadísticas presentadas en la Cámara de Representantes durante el último debate a la ley que protege ala mujer frente a todo tipo de agresiones. 

La representante Lucero Cortés presentó estadísticas del Instituto de Medicina Legal según las cuales, en el primer trimestre del año 2008 se han expedido en el país cerca de nueve mil dictámenes por violencia de pareja en el país. 

De los casos reportados por violencia intrafamiliar, en 8 mil 139 casos la víctima es la mujer, mientras que 890 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS