Psicologia

Páginas: 16 (3910 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Universidad Vasco de Quiroga
Andrea Ochoa Verduzco

MAESTRIA EN PSICOTERAPIA PSICOANALITICA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

INTRODUCCIÓN
La psicoterapia psicoanalítica “es aquella que se funda, tanto en su estructura conceptual y teórica como en su metodología operativa, en el cuerpo de la doctrina psicoanalítica. Por tanto, es obvio que parte del supuesto de la existencia dedeterminados conflictos intrapsíquicos que permanecen inconscientes para el paciente, y que el fin que con ella se pretende es el de solucionar, parcial o totalmente, dichos conflictos a través de la relación interpersonal paciente – terapeuta, usando como instrumento curativo las intervenciones verbales del terapeuta que tienden a fortalecer el yo y a permitirle manejar adecuadamente aquellosimpulsos y emociones frente a los que, hasta el momento, ha fracasado la función de síntesis e integración que le es propia”
El Método Psicoanalítico de Freud”, escribe sobre la técnica de la asociación libre y enfatiza el hecho de que no se ejerce sobre los pacientes ninguna influencia, se invita a los pacientes a tenderse cómodamente sobre un sofá, mientras él, sustraído a la vista, toma asiento enuna silla situada detrás; no se les pide que cierren los ojos y evita todo contacto; a lo anterior agrega que son los pensamientos involuntarios, sentidos casi siempre como perturbadores y por eso apartados en circunstancias corrientes, que suelen cruzarse en la trama de una exposición deliberada, se le pide al enfermo que se deje ir en sus ocurrencias.
Freud (1904), advierte que la técnica no esfácil, no obvia; tampoco es rápida, ni agradable; asimismo, plantea elevadas exigencias tanto al médico como al enfermo; por lo tanto, no es aplicable a personas que no se sienten llevadas a terapia por su padecer; asimismo, considera el psicoanálisis no es dañino como tal, y que si se le considera así es por un prejuicio.
Asimismo, el concepto de transferencia es importante, ya que más que unsimple procedimiento técnico, fue tornándose de forma paulatina en el verdadero eje de la situación analítica, así como de la teoría de la cura psicoanalítica; así, Freud, S. en 1909, escribe: “los síntomas sólo pueden solucionarse y transportarse a otros productos psíquicos en la elevada temperatura de la vivencia de la transferencia…el médico desempeña en esta reacción el papel de un fermentocatalítico que de manera temporaria atrae hacia sí los afectos que libremente devienen a raíz del proceso”

PRIMERA ENTREVISTA: es de fundamental importancia, allí la persona que consulta pone en funcionamiento la fantasía inconsciente de su enfermedad; el tipo de transferencia, y datos sobre lo que será el recorrido a través de la experiencia analítica.
EL CONTENIDO DE LA ENTREVISTA DESDE ELMATERIAL DEL PACIENTE
Ese contacto inicial posibilita el relato de aquello que el eventual paciente considera como causante de sufrimiento y limitante de su vida. Junto con el mismo van a aparecer transferencias de sentimientos. Se aclara que se utiliza el término 'transferencia' en el sentido de traslado, de trasponer afectos. Hablar de la situación problema conlleva a la emergencia de poderosossentimientos; los más conflictivos aparecen como expresiones no verbales que dan cuenta de la modalidad vincular del sujeto (o sea, de la relación que establece con los otros), y que también aparece en el contacto inicial con el terapeuta. Dichos sentimientos pertenecen a la serie amor-odio (por eso la denominación positiva-negativa de la transferencia); y remite a las profundas huellas que han quedadode la relación madre/padre-hijo.
Transferencia designa a todo el complejo de sentimientos que la persona en análisis promueve en el terapeuta; la contratransferencia está referida al sentir del analista, que si bien tiene que ver con la problemática de su analizado, también involucra a su propia vida infantil. Por eso es de fundamental importancia el análisis de estos fenómenos, para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS