Psicologia

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Psicopatología

➢ Como ha venido evolucionando el concepto de psicopatología?

La psicopatología de los antiguos se resume por entero en la expresión “la enfermedad del alma”, por másque hoy en día suene anticuada, pues es el término empleado a lo largo de toda la tradición médico-filosófica.

En todo caso, la enfermedad del alma depende, entonces, de un forma deconsciencia doble: Por un lado, medica, puesto que se trata de enfermedad, y filosófica por el otro, porque es asunto del alma.

Esta duplicidad se debe a que el cuerpo es el lugar donde el alma seexperimenta a si misma. Y no se experimenta a si misma sin dolor y sufrimiento. Lucrecio sabe que el fundamento de la enfermedad del alma es el miedo a la muerte.

Es en los mundos Griego y Romanoen los que surge por primera vez el concepto de “enfermedad mental. “En los primeros tiempos de la cultura griega la explicación demonológica domino el campo de las concepciones sobre la locura; sedecía q la locura era el resultado de la posesión de espíritus malignos enviado por dioses en estado de cólera.

Esta visión fue modificada por los pitagóricos y los coz, entre ellosHipócrates, quien aseguró que los trastornos mentales se debían a causas y procesos naturales al igual que en las enfermedades físicas. Para él los dioses de la enfermedad estaban sujetos a leyes naturales y eramisión del médico descubrirlas. La formulación de Hipócrates serviría de base a Galeno para plantear sus concepciones acerca de los temperamentos.

La Iglesia tuvo que hacer frente al dilemade determinar si la persona que mostraba una conducta desviada era un santo o un enviado del diablo. Ya a fines del siglo VII la locura se clasificaba perversa, en tanto era una acción contra Diosprovocada por el demonio. La causa no era atribuible al individuo, sino que era causa de una transgresión a la voluntad del individuo por arte de un ser superior. Por lo tanto, estos individuos debían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS