Psicologia

Páginas: 45 (11152 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
MAESTRÍA EN
PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Teoría Psicoanalítica del Desarrollo I

Liliana Bucio Marín

Morelia, Michoacán 17 de Diciembre del 2010.

INTEGRACIÓN DE LECTURA
En el presente trabajo, se pretenden rescatar los aspectos más importantes que Sigmund Freud propone en los textos mencionados en la bibliografía; para llevar a cabo dicha cuestión,la integración de lectura se encuentra dividida en dos partes: la primera de ellas incluye un resumen de cada uno de los temas y la segunda sección contiene una integración y síntesis de la mayor parte de la información que el padre del psicoanálisis propone en el desarrollo de dichas lecturas.

* RESUMEN DE LECTURAS

FORMULACIONES SOBRE LOS DOS PRINCIPIOS DEL ACAECER PSÍQUICO (1911)Freud comienza el texto haciendo alusión al hecho de que los neuróticos se extrañan de una parte de la realidad que resulta insoportable; de ahí que considera importante conocer la relación existente entre el neurótico y la realidad.
Para esto refiere la existencia de dos procesos: Primario y Secundario. El proceso primario es el punto de arranque de los procesos psíquicos inconscientes, son losmás antiguos y primarios, su tendencia principal es seguir el Principio de Placer; es decir, aspirar a ganar placer y en aquellos actos que pueden suscitar displacer, la actividad psíquica se retira a través de la represión. Sin embargo, es imposible mantener el estado de placer absoluto en un organismo vivo, de ahí el hecho de la transición hacia el Proceso Secundario en el cual aparece el Principiode Realidad. ¿Cómo es que se da el avance del Proceso Primario al Proceso Secundario? El estado de reposo psíquico es perturbado por las imperiosas necesidades internas, en un primer momento dicha necesidad intenta ser satisfecha a través de la alucinación pero lo que aparece es la frustración al no satisfacerse la necesidad; por lo tanto, dicha alucinación se abandona y el aparato psíquicorepresenta el mundo real y se procura una alteración del mismo.
Tomando en cuenta lo anterior, es preciso señalas las consecuencias que trae consigo el Proceso Secundario:
* Una adaptación del Aparato Psíquico: Los órganos sensoriales se dirigen al mundo exterior y se acoplan a la conciencia, aparece la atención, la memoria, el fallo, la descarga motriz se trasmuda en acción para alterar larealidad y dicha descarga puede ser postergada a través del proceso del pensar que permite la representación antes de la acción.
* Escisión del pensamiento que da cuenta de la tendencia del aparato anímico al principio económico del ahorro de gastos: El fantasear y los sueños diurnos permiten abandonar el apuntalamiento de los objetos reales.
* Divergencia entre las Pulsiones Yoicas y lasPulsiones Sexuales: Mientras las pulsiones Yoicas intentan alcanzar el Proceso Secundario, las Pulsiones Sexuales llevan una tendencia al Proceso Primario debido al Autoerotismo y al periodo de Latencia.
* Yo placer = Yo realidad: El destronamiento del Principio de Placer por el Principio de Realidad no implica la desaparición del primero, sino su aseguramiento; es decir, el placer inseguro seposterga de modo que se convierta en un placer seguro y más satisfactorio.
* La educación es una incitación a vencer el Principio de Placer y a sustituirlo por el Principio de Realidad; para este fin se sirve de los premios de amor del educador.
* El arte logra conciliar los dos principios; el artista se extrae de la realidad y libera la fantasía, pero él encuentra un camino de regreso a larealidad al plasmar la fantasía en una nueva realidad (pintura, escultura, etc.).
* Mientras el Yo recorre la trasmudación de Yo Placer a Yo realidad, las pulsiones sexuales experimenta modificaciones que las llevan desde el autoerotismo, pasando por las fases intermedias hasta el amor de objeto al servicio de la reproducción de la especie.
* El carácter más extraño de los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS