Psicologia

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Trastornos limite y narcisista en el T.A.T., C.A.T., y S.A.T.
*Breve revisión del concepto diagnostico de los trastornos limite y narcisista.
Dos diagnósticos psiquiátricos fueron muy populares en el decenio pasado, el trastorno narcisista de la personalidad, y el trastorno limite de la personalidad; estudiados por Kohut y Kernberg, respectivamente.
La patóloga narcisista también seconsideraba con anterioridad como aquella que se refería al aislamiento de un paciente psicótico, en un mundo propio de fantasía sin una relación con las necesidades, percepciones y existencia de las demás personas. Sin embargo, los rasgos narcisistas podían también verse en un individuo neurótico, igual que en alguien que tiene un circulo de admiradores no críticos, o alguien que se casa con una personafamosa.
El diccionario define narcisismo como amor del si mismo a expensas del amor a los demás (como poner las propias necesidades por encima de las de los demás y una falta de empatía y sensibilidad hacia el sentimiento de los otros)
El proceso psicótico en el T.A.T. se ve en la presencia de temas sexuales directos y agresivos, de persecución, personajes transformándose de manera mágica de unacosa en otra, temas de omnipotencia, poder mágico, desorientación y confusión en cuanto a persona, lugar y tiempo. La frecuencia de los indicadores ayuda a decidir la gravedad del trastorno.
Anna Freud fue pionera en otro método útil. El suyo fue un enfoque del diagnostico en términos del desarrollo llamado “Perfil del Desarrollo”. Un clínico que trata a individuos con trastornos graves paraaplicarles pruebas, puede buscar un numero importante de indicadores del proceso psicótico y luego considerar un diagnostico del desarrollo.

*Indicadores sobresalientes de un niel de desarrollo preedipico y edipico.
1. reacción de angustia cuando la señal de ansiedad es apropiada.
2. escisión primitiva, mas que ambivalencia.
3. negación u escisión como defensas, mas que represión para rechazar laconciencia.
4. experiencia y percepción objetal parcial, mas que experiencia y percepción objetal total.
5. objeto interno inestable o carencia de objeto interno, mas que conciencia objetal internalizada y estable.
6. el superyó se escinde entre imágenes punitivas extremas “completamente malas”, y libidinales “completamente buenas”.
7. los estados de afecto son extremos y asumen formas“puras” de amor, odio, temor, tristeza, y alegría, mas que una disposición neutralizada y modulada de sentimientos y matices de sentimientos.
8. se experimenta vergüenza y humillación más que culpa neurótica edipica.
9. afinidad introyectiva proyectiva de la afinidad si mismo-objeto, mas que una afinidad identificadora o relacionarse con los demás como individuos independientes, separados.
10.fragmentación y desintegración, mas que función sintética.
11. acción y reacción, ms que experiencia y acción con una presencia de función del yo observante.
12. defensas de incorporación e introyeccion, mas que identificación.
13. descarga inmediata de impulsos en el acting out, mas que gratificación demorada.
*Indicadores específicos de patología libre.
Si tiene numerosos indicadores psicóticos y espredominantemente preedipico, se deberá considerar un diagnostico de proceso psicótico. Si hay solo unos cuantos indicadores de psicosis o no hay, pero el protocolo es predominantemente edipico, entonces podría considerarse un diagnostico de trastorno limite.
La patología limite se identifica a menudo en individuos cuyo nivel predominantemente preediico, pero no psicótico. También debemos buscarlas siguientes características, como señala el DSM-III:
1. Impulsividad o imprevisibilidad en el gasto, sexo, juego, uso de sustancias, robo de tiendas, comer en exceso y actos de autoagresión física.
2. Un patrón de relaciones interpersonales intensas e inestables con notorias cambios de actitud, idealización, devaluación, manipulación.
3. Ira intensa, inapropiada o por falta de control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS