Psicologia

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
COGNICIÓN SOCIAL
Fundamentos Neurobiológicos

Maria F. Verdaguer
Médica Psiquiatra
Hospital Británico de Buenos Aires

COGNICIÓN SOCIAL
“La habilidad de construir representaciones de las relaciones entre uno mismo y los otros, y de usar flexiblemente esas representaciones para guiar el comportamiento social”.

Adolphs R. Curr Opin Neurobiol 2001; 11: 231-9.

1

COGNICIÓN SOCIAL“Las operaciones mentales que subyacen a las interacciones sociales, e incluyen la habilidad humana de percibir las intenciones y disposiciones de los otros”.

Brothers L. Concepts in Neuroscience 1990; 1: 27-51.

COGNICIÓN SOCIAL
“Los procesos que median el comportamiento en respuesta a conespecíficos (otros individuos de la misma especie), y, en particular, los procesos cognitivos más elevadosque median los comportamientos sociales extremadamente diversos y flexibles que se observan en los primates”.
Adolphs R. Trends in Cogn Sci 1999; 3: 469-79.

2

Relación entre Neurocognición y Habilidades Sociales
Es innegable que las destrezas neurocognitivas adecuadas proveen funcionalidad o facilitan la adquisición de habilidades interpersonales. De hecho, y por ejemplo, variasrevisiones de la literatura sobre el tema reúnen evidencia que sustenta una asociación entre las disfunciones neurocognitivas y psicosociales en las Esquizofrenias.
Citadas por: Pinkham et al. Am J Psychiatry 2003; 160: 815-24.

Pero...
Personas con daño cortical frontal y prefrontal pueden exhibir alteraciones en el comportamiento y el funcionamiento sociales, con la preservación de destrezascognitivas intactas, como la memoria y el lenguaje.

3

Pero...
Las personas con el síndrome clínico llamado Prosopagnosia, adquirido regularmente a punto de partida de un Accidente Cerebrovascular, sufren un déficit específico del reconocimiento facial.

Prosopagnosia
Estos pacientes, con lesiones de la corteza temporal inferior, pueden reconocer una cara como tal, sus partes, e, incluso, lasemociones específicas que ella expresa. Pero son incapaces de identificar una cara particular como la propia de una persona determinada. Los prosopagnósicos, habitualmente, no pueden identificar a sus allegados más íntimos; e incluso pueden desconocer su propia cara en el espejo.

4

Prosopagnosia
En las formas más puras de la prosopagnosia (muy raras), sólo se encuentra afectado elreconocimiento de caras, con preservación del de otros objetos y otras destrezas cognitivas.

1. 2.

Kandel ER; Schwartz JH; Jessell TM. Principles of NeuralScience. Kandel ER; Schwartz JH; Jessell TM. Essentials of Neural Science and Behavior.

Prosopagnosia
Y no es la identidad de las personas lo que con estas lesiones han perdido, sino la conexión entre una cara y una identidad particulares. Parareconocer aún a los amigos más intimos, los pacientes con prosopagnosia deben recurrir al auxilio de la voz u otras pistas no visuales.

5

Síndrome de Williams
El Síndrome de Williams (o de WilliamsBeuren) es un desorden congénito, de probable herencia autosómica dominante, en cuya patogenia se han implicado diversas alteraciones genéticas, entre ellas, una microdelección en el brazo largodel cromosoma 7 (7q 11-23), que contiene el gen de la elastina.

Síndrome de Williams
En su forma completa, el cuadro clínico incluye estenosis aórtica supravalvular, estenosis arterial pulmonar periférica múltiple, malformaciones dentales, hipercalcemia infantil, retraso mental y del desarrollo, voz metálica, y unos muy característicos rasgos faciales élficos (facies de duendecillo).

6 Síndrome de Williams
Lo más llamativo de su habitual presentación psíquica resulta el contraste entre el bajo rendimiento intelectual global (graves problemas de aprendizaje en el 55%; moderados en el 40%; capacidad intelectual límite en el 5%); y la preservación relativa de las habilidades sociales básicas.

Síndrome de Williams
Son habitualmente muy amigables (sobre todo en relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS