Psicologia

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

DIRECCION UNIVERSITARIA DE EDUCACION A DISTANCIA

ALUMNA: ERICKA SALCEDO URTECHO

CODIGO: 2009157730

CURSO: NEUROANATOMIA Y FISIOLOGIA

PROFESOR: MIGUEL ANGEL GARCIA MIRAVAL

FACULTAD: PSICOLOGIA HUMANA

2009

1.- GRAFIQUE LAS DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO.

[pic]

El sistema nervioso es una red de tejidosaltamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir, usando señales electroquímicas, una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto del tejido, coordinando así múltiples funciones del organismo.

2.- EXPLIQUE COMO SE FORMA EL SISTEMANERVIOSO.

El sistema nervioso y hormonal ha sido desarrollado para que todos los sistemas realicen una actividad conjunta efectiva. Ambos sistemas difieren en la rapidez para desencadenar una respuesta, el sistema nervioso lo hace rápidamente, y las hormonas con más lentitud. Respecto a su origen debemos decir que es ectodérmico, está formado por tres partes:

Encéfalo, dividido en:

*Prosencefalo,

- telencefalo: hemisferios cerebrales, lóbulos olfatorios, cuerpo estriado y corteza cerebral.

- diencefalo: epitalamo, tálamo, hipotálamo y apéndices.

* Mesencéfalo: techo, tubérculos cuadrigemicos y pedúnculos cerebrales.

- Rombencefalo,

- Mesencéfalo: parte del bulbo, cerebelo y protuberancias.

- Mielencefalos: parte del bulbo.

* Medula: se conserva como taltubo.

* Nervios: aferentes y eferentes del sistema nervioso central; constituye el sistema nervioso periférico.

[pic]

3.- GRAFIQUE UNA NEURONA E INDIQUE SUS PARTES PRINCIPALES.

[pic]

La neurona es la unidad morfo funcional del tejido nervioso. Es excitable, recibe, trasmite y almacena información. El cumplimiento cabal de lasfunciones depende de una serie de adaptaciones morfológicas y funcionales, una de ellas es poseer una superficie extensa y realizar contactos sinápticos.

En una neurona típica identificamos tres regiones: el soma, las dendritas y el axón.

* El soma neuronal o pericarion posee una membrana especializada que recibe contactos sinápticos en su mayoría de tipo simétrico.

* Las dendritas se extiendencomo procesos múltiples, muy ramificados, que en su conjunto constituye el mayor porcentaje de la superficie neuronal.

* El axón es una prolongación única que nace del soma neuronal o del segmento proximal de una dendrita, en un ensanchamiento denominado cono axonico.

4.- DESCRIBA LAS FUNCIONES PRINCIPALES DE LOS SISTEMAS SIMPATICO Y PARASIMPATICO.

* El sistema simpático, que actúa, entérminos generales, con el objetivo de preparar al organismo para la actividad.

* El sistema parasimpático, cuyas acciones son más diferenciadas, suele estimular las funciones restauradoras, como la digestión y el enlentecimiento de la frecuencia cardiaca.

El sistema simpático es la más grande de las dos divisiones del sistema nervioso autónomo, y está ampliamente distribuido en todo elorganismo, ya que inerva el corazón y los pulmones, los músculos de las paredes de muchos vasos sanguíneos, los folículos pilosos, las glándulas sudoríparas y muchas vísceras del abdomen y la pelvis. El sistema simpático juega un papel fundamental en la preservación del organismo, ya que prepara el cuerpo para una emergencia, generando una respuesta rápida y masiva a estímulos exteriores que puedenamenazar la integridad del individuo. Esta reacción generalizada en todo el organismo, se conoce como reacción de alarma o de estrés. Entre sus acciones se encuentra: la aceleración de la frecuencia cardiaca y respiratoria, la dilatación de los conductos respiratorios, de los vasos sanguíneos de los músculos esqueléticos, la erección pilosa y la sudoración cutánea, entre otras. Así se explica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS