Psicologia

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
El cognoscitivismo.- Corriente teorica que surge en la decada de los 60 y que estudia el proceso de aprendizaje desde la logica de los procesos de información. La Perspectiva o Enfoque Cognoscitivocomo tendencia pedagógica moderna se fundamenta en el análisis de los aspectos psicológicos existentes, de manera obligada, en los procesos que conducen al conocimiento de la realidad objetiva,natural y propia, del hombre. Sustentada en la teoría del conocimiento desde el punto de vista filosófico, considera al mismo como el resultado y la consecuencia de la búsqueda, consciente y consecuente,que unida a la acción real del sujeto sobre su entorno le permiten su reflejo en lo interno.
Teoría que representada por diversos autores tales como J.Piaget, David P. Ausubel, Vigotsky, entreotros, donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, dirìa Piaget, que el alumno pasa por etapas como asimilaciòn,adaptaciòny acomodación, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio, es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe seraltamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor bàsica del docente en crear situaciones (reales) de aprendizaje, es decir se debe basar enhechos reales para que resulte significativo. Por lo cual el cognoscitivismo es la teoría que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa un alumno.
El cognoscitivismo es unacorriente psicologica en la cual convergen varias teorias las cuales realizaron aportes teoricos alternativos al modelo conductista. Todas ellas coinciden en el estudio de los procesos mentales talescomo la percepcion, la memoria,la sensacion, el pensamiento, el reciocinio y la resolucion de problemas. La cognicion 'son todos los procesos por medio de los cuales el individuo aprende e imparte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS