Psicologia

Páginas: 15 (3739 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
PROBLEMÁTICA PSICOSOCIAL

SESIÓN 1
FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

1.1 DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

La disciplina que se vale de métodos científicos para “entender y explicar la influencia que la presencia real, imaginada o implícita de los otros tiene en las ideas, los sentimientos y la conducta de los individuos” (Allport, 1985, p.3)

Implica la idea de focalizar elinterés en lo que le pasa al individuo (su comportamiento) con relación o respecto a la influencia del medio o de otros; y no en un grupo u otra unidad. Es así, que los psicólogos sociales buscan conocer el efecto de los sucesos sociales en los individuos.

1.2 OBJETO DE ESTUDIO

Su objetivo es el individuo. Comprender cómo actúa la mayoría de las personas en determinada situación; no laspeculiaridades de los individuos que los impulsan a actuar diferente, sino entender las tendencias generales de actos, sentimientos e ideas de las personas.

1.3 DELIMITACIÓN DEL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

Orson Welles, con su emisión de un ensayo de uno de sus radioteatros, “La guerra de los mundos” de H. G. Wells, el 31 de octubre de 1938, pretendió hacer un programa especial, pero causó quemillones de personas temieran por su vida y buscaran el apoyo social de sus amigos.

En la víspera de la noche de brujas de 1938, una emisión radial de música en español fue interrumpida por una “noticia de última hora" que informó de explosiones en Marte. Un poco más tarde, Roman Raquello y su orquesta fueron interrumpidos nuevamente, esta vez con la información de que un enorme objeto flameantehabía caído en el pequeño pueblo de Grover's Mill, cerca de Princeton, Nueva Jersey. La estación de radio envió al periodista Carl Phillips al lugar. Ésta es parte de la crónica que escucharon millones de personas a través de la difusora CBS:

[Phillips] Vaya, no... no sé bien cómo empezar a describirles la extraña escena que tengo ante mis ojos, como salida de unas Mil y una noches modernas. Acabode llegar y todavía no he podido echar un vistazo. Supongo que es aquello. Sí, me imagino que es... esa cosa que está justo enfrente, media enterrada en un foso grande. Debe haber golpeado con una fuerza terrible. El suelo está cubierto de las astillas de algún árbol que se atravesó en su camino. Lo que veo de... del objeto no tiene aspecto de meteorito, por lo menos no de los que he visto. Parecemás un cilindro inmenso... (Hadley Cantril. en Koch, 1940/1968.)
Después de extenderse en la descripción, Phillips continuó:

[Phillips] ¡Un momento! ¡Está pasando algo! Señoras y señores, ¡es horrible! Un extremo de la cosa empieza a desprenderse. La parte superior gira como un tomillo. ¡La cosa debe estar hueca!... Señoras y señores, es lo más aterrador que he presenciado... Esperen. Alguiense arrastra por el hueco de arriba, alguien o... algo. Se asoman dos discos luminosos por el hoyo negro... ¿son unos ojos? Podría ser un rostro. Podría ser... ¡Dios mío! algo se desliza fuera de la sombra como una serpiente gris. Ahora sale otro, y otro más. Me parecen tentáculos. Ahí veo i cuerpo. Es del tamaño de un oso y brilla como cuero húmedo. Pero esa cara... es indescriptible. Me cuestatrabajo seguir mirándola. Los ojos son negros y brillan como de reptil. La boca tiene forma de uvé y le escurre saliva de unos labios sin bordes que tiemblan y palpitan...

Phillips buscó una mejor posición para observar los extraños acontecimientos. Desde el nuevo sitio refirió:

[Phillips] Una forma jorobada sale de la trampa. Vislumbro un haz de luz tenue contra un espejo. ¿Qué es? Delespejo se dispara una llama hacia unos hombres que están acercándose. ¡Los alcanzó en cabeza! ¡Dios mío, los prendió en llamas! Todo el campo está ardiendo. [Explosión] Los árboles... los graneros... los tanques de gasolina de los autos… se propagan por todas partes. Viene hacia mí, está a unos 20 metros a la derecha...

[Locutor dos] Señoras y señores, debido a causas fuera de nuestro control,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS