Psicologia

Páginas: 13 (3161 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
RENTAS DE TERCERA CATEGORÍA

Son rentas de tercera categoría:
A) actividades comerciales, industria, servicios, negocios
Las derivadas de comercio, la industria o minería; de la explotación agropecuaria, forestal, pesquera o de otros recursos naturales , la prestación de servicios comerciales, industriales o de índole similar, como transporte, comunicaciones, sanatorios, hoteles, depósitos,garajes, reparaciones, construcciones, bancos, financieras, seguros, finanzas y capitalización; y en general, de cualquier otra actividad que constituya negocio habitual de compra o producción y venta, permuta o disposición de bienes.
B) Rentas de agentes mediadores de comercio, rematadores, comisionistas
Las derivadas de la actividad de los agentes mediadores de comercio, rematadores ymartilleros y de cualquier otra actividad similar. Debe entenderse por agentes mediadores de comercio a los corredores de seguros y comisionistas.
c) Los que otorgan los notarios
Aquellos que provengan de su actividad como notario.
d) Las ganancias de capital y los ingresos de operaciones habituales
Se refieren los artículos 2º y 4º del TUO, respectivamente
e) Cualquier renta que obtengan laspersonas jurídicas y empresas domiciliadas
Las demás rentas que obtengan las personas jurídicas referidas en el numeral 6 y las empresas domiciliadas en el país, comprendidos en los incisos a) y b) del presente numeral, cualquiera que sea la categoría a la que debiera atribuirse.
f) Ejercicio de profesión, arte, ciencia u oficio en asociación o sociedad civil
Las rentas obtenidas por el ejercicio enasociación o sociedad civil de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio.
g) Otras rentas
Cualquier otra renta no incluida en las demás categorías.
h) Rentas de Cuarta Categoría que se complemente con la Tercera Categoría
En los casos en que las actividades incluidas en la cuarta categoría se complementen con explotaciones comerciales o viceversa, el total de la renta que se obtenga seconsiderar de la tercera categoría.

i) La derivada de la cesión de bienes muebles depreciables
La derivada de la cesión de muebles cuya depreciación o amortización admite la ley, efectuada por contribuyentes generadores de la renta de tercera categoría, a titulo gratuito, a precio no determinado o aun precio inferior al de las costumbres de la plaza; a otros contribuyentes generadores de renta detercera categoría o a entidades comprendidas en el ultimo párrafo del articulo 14º de la ley. Se presume, sin admitir prueba en contrario, que dicha sesión genera una renta anual no menor al seis por ciento (6%) del valor de adquisición, producción, construcción, o de ingreso al patrimonio, ajustado de ser el caso, de los referidos bienes. Para estos efectos no se admitirá la deducción de ladepreciación acumulada.
La presunción no operara para el cedente en los siguientes casos:
I) Cuando sea parte integrante de las entidades a que se refiere l ultimo párrafo del artículo 14º de la ley.
II) Cuando la cesión se haya efectuado a favor del sector publico nacional, a que se refiere el inciso a) del Articulo 18º de la ley.
III) Cuando la cesión se haya efectuado a los compradores odistribuidores de productos del cedente, de bienes que contengan dichos productos o que sirvan para expenderlos al consumidor, tales como envases retornables, embalajes y surtidores, sin perjuicio de aplicar lo establecido en el artículo 32º de la ley.
IV) Cuando entre las partes intervinientes exista vinculación. En este caso, será de aplicación lo dispuesto por el numeral 4) del artículo32º de la ley.
Se presume que los bienes muebles han sido cedidos por el ejercicio gravable, salvo prueba contrario a cargo del cedente de los bienes, de conformidad con lo que establezca el reglamento.

j) Las rentas obtenidas por las instituciones educativas particulares
k) Rentas empresariales generadas por patrimonios autónomos
Las rentas generadas por los Patrimonios Fideicometidos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS